Guatemala, octubre de 2022. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) clausuró el Diplomado “Fortalecimiento de Capacidades para integrantes de las Unidades Técnicas Departamentales, gobiernos y otros actores locales: Caja de Herramientas sobre el Ciclo de la Cooperación para el Desarrollo”, el cual fue aprobado por 88 personas de todo el país.

El objetivo de la formación es el fortalecimiento del capital humano sobre los procedimientos del ciclo de la cooperación para el desarrollo y la gestión integral del ciclo de vida de los proyectos, en función de la planificación territorial y las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

El programa tuvo una duración de cinco meses y estuvo a cargo de la Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo (SCAD) en coordinación con la Subsecretaría de Análisis Estratégico para el Desarrollo (SAED).

En el acto de clausura, realizado de forma virtual y presencial en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en La Antigua Guatemala, se realizó el conversatorio “La Cooperación internacional para el Desarrollo en Guatemala: Oportunidades y Retos para los Actores del Territorio”, con el objetivo de fortalecer el conocimiento de los Gobiernos locales y las Organizaciones de Sociedad Civil sobre el tipo de proyectos que implementa la Cooperación Internacional en Guatemala, sobre temas prioritarios, con qué actores y cómo pueden tener acceso al financiamiento.

De la misma manera, se busca conocer los retos y desafíos en la gestión de la cooperación por parte de las organizaciones de la Sociedad Civil y gobiernos locales, así como los desafíos y oportunidades para la visualización de la contribución de la cooperación que se ejecuta en el territorio, en función de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

En la formación técnica se puso a prueba los conocimientos y capacidades que desde los territorios se tiene para la elaboración de perfiles de proyectos de alto valor para el desarrollo. Además, fue un ejercicio de comprensión para los participantes, sobre el papel que la Cooperación para el Desarrollo puede y debe tener como complemento a los esfuerzos nacionales del país.

Según el análisis realizado en el informe de cooperación 2019-2021 de SEGEPLAN, se ha logrado una alineación plena de la Cooperación Internacional ejecutada a través de la institucionalidad pública con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, pues de 107 proyectos registrados en el Sistema de Gestión, Ejecución y Análisis de Información del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SIGEACI), en este período el cien por ciento está vinculado a una prioridad. Esto es un logro del trabajo conjunto entre el sector público y la cooperación internacional como actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.

Sin embargo, aún se tiene un desafío para mejorar el impacto de la Cooperación Internacional, ya que un porcentaje importante de los proyectos de cooperación se encuentran centralizados en departamentos con un perfil urbano. Por ejemplo, el 56 por ciento de los proyectos registrados en SIGEACI que se vinculan a la Prioridad Reducción de la Pobreza, se ejecutaron en el departamento de Guatemala. En tanto que en un departamento con mayor incidencia de la pobreza como Quiché, únicamente se ejecutaron el 11 por ciento.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading