Guatemala, octubre de 2022. Representantes del sector privado participaron en el taller de consulta relacionado a su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), en el marco de la elaboración del IV Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) que el país presentará en julio de 2023 ante Naciones Unidas.
Por tratarse de un compromiso de Estado, el informe de RNV se elabora con la participación de todos los sectores del país (público, sociedad civil organizada, el sector privado, gobiernos municipales, academia, centros de investigación, cooperación internacional y otros), quienes brindan información en un ejercicio que es liderado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a nivel nacional, por mandato del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).
El objetivo es identificar las acciones, programas y proyectos que los diferentes sectores han implementado y que contribuyen al logro de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, presupuesto asignado y/o ejecutado.
De acuerdo con la nota metodológica aprobada por el CONADUR en su cuarta reunión ordinaria de 2022, celebrada el 8 de septiembre pasado, actualmente se lleva a cabo el proceso de recopilación de información, para lo cual se desarrollan estos talleres, en los cuales ya se han realizado con la sociedad civil, la academia y ahora con el sector privado.
Guatemala presenta el informe de RNV ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (FPAN), sobre el Desarrollo Sostenible, para el seguimiento y examen a nivel mundial de la Agenda 2030 y de los ODS, en Nueva York, Estados Unidos. Guatemala ha presentado informes en 2017, 2019 y 2021.
En 2023, el FPAN abordará el tema “Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles”.
Al finalizar esta fase, se procede a ordenar, revisar y analizar la información recopilada, lo que permite identificar los principales avances y desafíos en cada uno de los temas abordados. Con estos insumos se inicia la redacción del informe preliminar, el cual posteriormente será validado por los mismos actores consultados. Posteriormente se procede a la redacción del informe final.
En 2023, el informe de RNV revisará a profundidad cinco ODS: 6 (agua limpia y saneamiento); 7 (energía asequible y limpia); 9 (industria, innovación e infraestructura); 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para los Objetivos). Además, debe reportar el impacto de la pandemia por COVID-19 en todos los ODS, informó Keila Gramajo Vilchez, secretaria general de SEGEPLAN.
El objetivo de los informes de RNV es conocer y facilitar el intercambio de experiencias entre países en condiciones similares, incluidos sus logros, desafíos, pero en especial las lecciones aprendidas con miras a acelerar la implementación de la Agenda 2030.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes