Guatemala, octubre de 2022. Como parte del proceso de recopilación de insumos que formarán parte del Cuarto Informe de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), se realizó el taller de consulta con equipos técnicos de la cooperación internacional representada en nuestro país.
El objetivo del ejercicio, liderado a nivel nacional por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), es determinar la contribución de los distintos actores del desarrollo para la elaboración del Cuarto Informe de RNV, que Guatemala presentará en julio de 2023 ante el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas (FPAN) sobre desarrollo sostenible.
En 2023, el FPAN abordará el tema “Acelerar la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en todos los niveles”.
Para la elaboración del RNV se toma en cuenta la contribución de los diferentes actores del desarrollo: sector público, sociedad civil organizada, sector privado, gobiernos municipales, academia, centros de investigación, cooperación internacional, entre otros.
En el caso de la Cooperación Internacional, su aporte es importante debido a que como los recursos del Estado son limitados, se hace necesario el aporte de los cooperantes como un complemento a los esfuerzos que realiza el gobierno de la República, a favor del desarrollo, en especial de la población más necesitada.
En este encuentro se resaltó la importancia del seguimiento y la evaluación de la cooperación para el desarrollo, y el hecho de que compartir la información es parte de las obligaciones mutuas con respecto a la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo, se dijo, es también un paso importante para la evaluación estratégica de los esfuerzos de la cooperación, “dado que no se puede saber hacia dónde vamos, si no conocemos los pasos que nos han llevado hasta dónde nos encontramos actualmente”.
Se destacó que a partir de la Declaración de París se ha consolidado la idea de que es importante mejorar la eficacia de la cooperación para el desarrollo, y que esto no es posible si no se tienen claras sus características y sus impactos territoriales y las necesarias evaluaciones de su eficacia programática.
Durante el ejercicio se dio a conocer, por parte de la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo, de SEGEPLAN, un informe según el cual fueron rastreados 440 proyectos, entre octubre del año 2020 y octubre de 2022. De ellos, 360 fueron detectados a partir de una encuesta realizada este año.
Como parte de la dinámica, los técnicos de la cooperación organizados en equipos de trabajo reportaron información sobre la forma en que contribuyen al cumplimiento de las PND, la cual será un insumo que formará parte del Cuarto Informe de RNV.
De esa cuenta, este taller permitirá dar una imagen más completa de las intervenciones de la cooperación internacional en el marco de la de la RNV, y también mejorar los ejercicios de reporte de la cooperación desde el sector público.
Guatemala ya ha presentado tres informes de RNV: en 2017, 2019 y 2021.
En 2023, el informe revisará a profundidad cinco ODS: 6 (agua limpia y saneamiento); 7 (energía asequible y limpia); 9 (industria, innovación e infraestructura); 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 17 (alianzas para los Objetivos). Además, debe reportar el impacto de la pandemia por COVID-19 en todos los ODS, informó Luz Keila G. Vilchez, secretaria general de SEGEPLAN.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes