Guatemala, 10 de noviembre de 2022. El Programa Conjunto “Fortalecimiento de la institucionalidad local y nacional para mejorar el desarrollo rural integral del Altiplano Marquense (FIDAM)”, en el departamento de San Marcos, fue lanzado por autoridades del Gobierno de Guatemala, miembros de la cooperación bilateral de Suecia, representantes de agencias del Sistema de las Naciones Unidas y autoridades locales.
El Programa plantea fortalecer la institucionalidad para una gobernanza eficaz, democrática y participativa, que permita accionar de manera articulada, para reducir la pobreza multidimensional, la desigualdad de género, elevar las capacidades para el desarrollo económico sostenible, la gestión de los recursos naturales, de riesgos, la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
Según se dio a conocer, el Programa será implementado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y las municipalidades de San Marcos. Asimismo, contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la cooperación bilateral de Suecia.
Tendrá una duración de cinco años y se implementará en 50 comunidades de 10 municipios (Tacaná, Sibinal, San José Ojetenam, Concepción Tutuapa, San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa, Tejutla, Comitancillo, Ixchiguán y Tajumulco), donde se ha trabajado colaborativamente desde el 2006, y contará con un financiamiento de más de 8 millones de dólares, gracias al apoyo financiero del Gobierno de Suecia.
SEGEPLAN como órgano de Planificación del Estado, acompaña en diversos procesos a la institucionalidad pública para la consolidación del Sistema Nacional de Planificación, una de las metas de la Política General de Gobierno 2020-2024. Este Programa Conjunto permitirá el fortalecimiento y orientación de la gestión pública en el territorio, alineada a la planificación para el desarrollo y su vinculación con las Prioridades Nacionales de Desarrollo.
La sostenibilidad de los resultados planteados, permitirá la construcción de resiliencia para lograr un desarrollo territorial sostenible inclusivo, incluyendo la gestión de los recursos naturales, la adaptación del cambio climático, mediante el desarrollo de capacidades de las instituciones sectoriales, gobiernos locales y sociedad civil. Asimismo, se resaltó que únicamente bajo el enfoque de la coordinación entre autoridades del poder central, poder local, integrantes del Sistema de Consejos de Desarrollo y socios de cooperación, será posible concretar un Altiplano Marquense empoderado e inclusivo.
Mathias Kruger, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia en Guatemala, dio a conocer que el objetivo de su gobierno es mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la pobreza.
Por su parte, Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD en Guatemala, comentó que han implementado acciones en San Marcos con la participación activa de más de 4 mil 350 familias, lo que ha mejorado su calidad de vida y promovido el desarrollo integral comunitario.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes