Guatemala, diciembre de 2022. Como representante en Guatemala del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ignez Miranda Tristao celebró la iniciativa del Gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) de actualizar la herramienta de registro y seguimiento de la cooperación internacional SICOOPERAgt, para “volverla más completa y más accesible”.
“La herramienta constituye un nuevo mecanismo de relación con los cooperantes y de estos con la ciudadanía guatemalteca”, comentó Tristao, durante la presentación de herramientas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Estas herramientas concretan el compromiso en la Política General de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei, desde el pilar Estado responsable, transparente y efectivo, además de fortalecer el Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.
La Representante del BID explicó que ven tres ventajas fundamentales en el SICOOPERAgt, el cual va a fortalecer mucho el Sistema Nacional de Planificación, tales como: a) facilitar la alineación y la armonización de los recursos de la cooperación con las líneas estratégicas de acción de los Planes Nacionales de Desarrollo y de la estrategia de cooperación; b) promover la gestión por resultados al vincular el financiamiento a metas específicas, aumentando así la eficacia de la cooperación internacional y c) promover la transparencia y la rendición de cuentas, al dar a conocer a la ciudadanía el uso de los recursos de cooperación y también los resultados logrados.
Sin embargo, Tristao consideró que, para que esas ventajas se traduzcan en los resultados, es fundamental que cada uno de los que participantes en el Sistema de Cooperación al Desarrollo de Guatemala, “asumamos nuestra corresponsabilidad de registrar los proyectos y reportar sus avances con información precisa y oportuna, evitando la fragmentación, duplicación y costos de transacciones”.
En ese sentido, señaló que uno de los preceptos claves de la Declaración de París de 2005, es la corresponsabilidad en el trabajo por el desarrollo, la obligatoria coordinación y el impulso del liderazgo nacional y la identificación y puesta en marcha de soluciones a sus problemáticas de desarrollo. “SICOOPERAgt facilitará a los cooperantes el cumplimiento de este compromiso internacional”, acotó.
La representante del BID en el país también resaltó que la cooperación internacional juega un papel esencial para el desarrollo de los países, ya que fortalece las capacidades técnicas y financieras para enfrentar los principales retos del desarrollo, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la población.
Comentó que las sinergias y complementariedades generadas a partir de esta coordinación efectiva de la cooperación, a través del SICOOPERAgt, permitirán trabajar en acciones conjuntas y alianzas, “potencializando nuestros resultados de desarrollo en el país”.
Tristao reiteró el apoyo del BID y el compromiso con SEGEPLAN para el registro en el SICOOPERAgt, herramienta de la que está segura contribuirá a dar muchos resultados positivos para el desarrollo de Guatemala.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes