Guatemala, 4 de enero de 2023. Durante 2023, las municipalidades del país recibirán Q4,312,033,000 millones en concepto de Situado Constitucional para un incremento de Q581,623,000 millones (16 por ciento) respecto del 2022, cuando se entregaron Q3,730,410,000 millones.

Los datos fueron proporcionados por la Comisión de Cálculo Matemático, durante un acto oficial realizado este miércoles en la Antigua Casa de la Lotería Nacional, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

El Situado Constitucional corresponde a la asignación que el Organismo Ejecutivo contempla dentro del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado hacia las municipalidades, correspondiente al 10% y el cual se encuentra establecido por la Constitución Política de la República de Guatemala, según el art. 257.

El aporte debe ser entregado, como lo refiere el Código Municipal en su artículo 119, los primeros cinco días después de entrada en vigor la Ley Anual del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado.

Según lo establecido, el aporte otorgado por el Organismo Ejecutivo debe ser destinado en por lo menos 90 por ciento a programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos; esto, con el objetivo aumentar la calidad de vida de las poblaciones, mientras que el 10% restante podrá utilizarse para gastos de funcionamiento.

De esa cuenta, las 340 municipalidades aumentaron su ingreso respecto al año 2022 en un rango que va del 1.3% al 49%, lo cual varía según la recaudación propia de cada municipalidad.

El Situado Constitucional se distribuye de acuerdo con los criterios establecidos en el art. 119:

• El 30% distribuido proporcionalmente a la población total de cada municipio.

• El 35% distribuido en partes iguales a todas las municipalidades.

• El 25% distribuido proporcionalmente a los ingresos propios per cápita de cada municipio.

• El 10% distribuido directamente proporcional al número de aldeas y caseríos.

“Estos recursos impactarán de forma positiva en las asignaciones presupuestarias de cada municipalidad, lo que seguramente se traducirá en desarrollo local que permitirán atender de mejor manera las necesidades de la población”, afirmó la secretaria general, Keila Gramajo Vilchez.

La comisión de Cálculo Matemático la preside Keila Gramajo Vilchez, titular de SEGEPLAN; José Francisco Mejía Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM); Carlos Guarquez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI); William Armando Morales Carranza, titular nombrado por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y Cristóbal Castellanos Salazar, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading