Guatemala, 9 de enero de 2023. El presidente de la República, Alejandro Giammattei, resaltó la importancia de los distintos programas de becas, entre ellas para estudiar en el extranjero, y el fomento del trabajo temporal promovido por el gobierno, pues son iniciativas que impulsan la empleabilidad y la prosperidad de la población guatemalteca.

En el programa dominical En Consulta con el Dr. Giammattei, el mandatario se refirió a los programas de becas de inglés otorgados por los ministerios de Economía (Mineco) y de Educación (Mineduc) y, becas de estudio en el exterior que pone a disposición la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Asimismo, se refirió a las becas para aprendizaje de inglés, en enfermería y de marinos mercantes, entre otros programas de beneficio para la población. También el fomento del trabajo temporal que promueve el ministerio de Trabajo (Mintrab), los cuales contribuyen a incrementar los ingresos económicos de los guatemaltecos y, en consecuencia, mejorar sus condiciones de vida.

Añadió que estos programas impulsados desde el gobierno elevan las competencias laborales y aumentan las posibilidades de mejorar los ingresos económicos, porque la gente se capacita. Este año “hemos entregado más de 7 mil 300 becas de inglés, solo por medio del Mineco”, acotó.

Refiriéndose a los programas de becas para estudiar en el extranjero promovidos por medio de SEGEPLAN, señaló que solo el año anterior se han puesto a disposición de los guatemaltecos siete mil opciones de estudio. Estas son ofrecidas por más de 13 mil universidades e instituciones académicas de 36 fuentes cooperantes alrededor del mundo.

SEGEPLAN tiene como función crear y administrar el banco de becas que ofrece la comunidad internacional, por lo que gestiona, registra y divulga la oferta de la cooperación nacional e internacional.

La oferta de estudios incluye ciencias naturales y exactas, ingenierías, ciencias de la tecnología, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas y veterinarias, ciencias sociales, humanidades, artes, arquitectura, urbanismo y diseño, entre muchas otras.

El presidente Giammattei añadió que se han conseguido más de 6 mil 700 becas en el extranjero, explicando que son para realizar estudios en los niveles de licenciatura, maestrías, doctorados y cursos cortos de especialización para que el capital humano del país se prepare, “porque si estamos preparados, vamos a poder construir una Guatemala mejor”. Estas becas se han otorgado en el periodo comprendido del 2020 al 2022 con el apoyo de la cooperación nacional e internacional.

El gobernante destacó que uno de los grandes objetivos trazados para el 2022 tiene que ver con la generación de empleos dignos y bien remunerados, que es uno de los propósitos del pilar de Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno 2020-2024.

“Las becas al extranjero y las de inglés, así como el empleo temporal en el extranjero contribuyen sin duda alguna a este objetivo, vamos por la ruta hacia el desarrollo socioeconómico y sobre todo la prosperidad para todos los guatemaltecos”, destacó.

En cuanto al Programa de Trabajo Temporal, a cargo del Mintrab, informó que más de 2 mil guatemaltecos fueron beneficiados el año pasado.

Finalmente señaló: “no se nos olvide que juntos podemos construir una Guatemala diferente y la estamos construyendo”.

Más información sobre becas

Los interesados en ampliar sus estudios de licenciatura, maestría, doctorado o realizar cursos cortos de especialización, se pueden informar sobre las diferentes opciones a través del sitio web de SEGEPLAN www.segeplan.gob.gt y en el Catálogo digital de Becas.

SEGEPLAN brinda también el acompañamiento y asesoría para que puedan aplicar y realizar el proceso correspondiente.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading