Guatemala 16 de enero de 2023. Como parte de las acciones de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) como responsable de la cooperación internacional no reembolsable, Keila G. Vilchez, titular  de esta Secretaría, se reunió con el Equipo de País de Naciones Unidas (UNCT, por sus siglas en inglés), con el objetivo de dar a conocer las acciones realizadas por SEGEPLAN durante 2022 y así discutir respecto de las oportunidades, acciones estratégicas, áreas de trabajo y marco de cooperación para el trabajo conjunto.

La UNCT está integrada por los representantes de agencias, fondos y programas de la Organización de Naciones Unidas en el país.

Durante la reunión, la Secretaria General de Planificación se refirió al avance del tercer año de gobierno, el año de los logros, con 68 por ciento de las metas de las 50 que muestran un progreso igual o mayor al 70 por ciento planteado. Señaló entre otros, el avance a la posición 85 del ranking del Índice de Competitividad Global a cargo del Gabinete Económico reportado por el Ministerio de Economía dentro del Pilar Economía, Competitividad y Prosperidad.

Asimismo, en materia de educación, se compartió el incremento de la cobertura educativa a nivel preprimaria y primaria, así como la entrega de bolsa de alimentos de 2.6 millones de estudiantes por parte del Ministerio de Educación. En salud, se mencionó la atención suplementaria con micronutrientes que recibieron 1.5 millones de mujeres en edad fértil y los 2.9 millones de raciones de alimento fortificado nutriniños, entregados en los 22 departamentos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En cuanto a vivienda y protección social se mencionó haber alcanzado a 5 mil 400 familias beneficiadas por el programa de bolsa social, 9 millones de raciones de alimentos servidas en 71 comedores sociales en 19 departamentos del país como parte de las acciones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social, respectivamente; todo como parte de los logros del Pilar de Desarrollo Social.

Sobre el Pilar Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo se compartió la disminución de la tasa de criminalidad alcanzando también 120 municipios declarados con cero homicidios, la creación de 594 organizaciones comunitarias para fortalecer la seguridad local y la incorporación de 1,606 agentes graduados para la seguridad ciudadana a cargo del Ministerio de Gobernación.

Entre otros logros compartidos se encuentran el avance de la implementación de la Política de Atención a Migrantes guatemaltecos a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración y el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), la atención a 1.5 millones de guatemaltecos en el extranjero con servicios consulares y más de 2,500 personas beneficiadas con el Programa de Trabajo Temporal en el extranjero por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Pilar Relaciones con el Mundo.

Se resaltó del Pilar Estado Responsable, Transparente y Efectivo, la formación de 2 mil 900 servidores públicos capacitados y más de 170 formularios habilitados en línea, la regionalización de la impresión del DPI en Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Jalapa y Petén. De igual manera, sobresalió la meta superada para el 2022 sobre la implementación del Sistema Nacional de Planificación un año antes de lo previsto, un logro de SEGEPLAN.

Marco Estratégico de Cooperación

Por otra parte, vale mencionar que el Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala cuenta con líneas estratégicas de contribución para los esfuerzos de gobierno en función a la PGG 2020-2024. Para operativizar los compromisos, se presentó un catálogo de demanda para agilizar el avance y potencializar los logros de la política de gobierno.

Entre los compromisos de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala en el marco de cooperación se encuentran, apoyar en los procesos de Revisión Nacional Voluntaria y Revisión Local Voluntaria para el Foro Político de Alto Nivel por ONU. Asimismo, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la Encuesta de Condiciones de Vida, y la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil por parte Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Secretaria de SEGEPLAN puso a disposición del UNCT el asesoramiento y acompañamiento para la gestión de proyectos de cooperación, en especial aquellos que implican proyectos de inversión pública. De igual manera, hizo un llamado a los fondos y organismos financieros internacionales de la ONU a contribuir al fortalecimiento de la plataforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para una versión SNIP2 y para el Ranking de Gestión Municipal para un ranking atlas.

Luego del diálogo se establecieron acuerdos para el seguimiento de los distintos temas con el fin de materializar los compromisos dentro del Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas en Guatemala.

Con esta acción SEGEPLAN cumple su rol como responsable de la cooperación no reembolsable en la conducción del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo orientado al Sistema Nacional de Planificación, para la eficacia y alineación de la cooperación internacional para Guatemala.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading