Guatemala, enero de 2023. Guatemala participó en la XVII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, en la que abordaron diversos temas, entre estos la importancia de la prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas, así como el papel de la innovación en las instituciones públicas para acelerar la plena implementación del desarrollo sostenible.

Las altas autoridades de planificación, así como expertos y público en general, dialogaron sobre las experiencias y las perspectivas de la planificación al servicio de la población.

Los ministros reafirmaron la urgencia de robustecer los sistemas de planificación para el desarrollo en la región y fortalecer la institucionalidad de los Estados orientada hacia un “nuevo servicio público” que centre su acción en las personas, durante este foro convocado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Guatemala tuvo una destacada intervención por medio de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), ya que la secretaria general, Keila G. Vilchez, expuso dos temas que han sido reconocidos por el ILPES: “La prospectiva como herramienta para construir políticas públicas innovadoras y participativas” y “El Papel de la innovación en las instituciones públicas para acelerar la plena implementación de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

De esa cuenta, expuso sobre la visión de futuro del país, en la que describió el Sistema Nacional de Planificación de Guatemala, que incluye el Plan Nacional, planes departamentales y municipales de desarrollo y ordenamiento territorial.

Resaltó que este sistema de planificación se sustenta técnicamente por medio de las necesidades y demandas ciudadanas que retornan por medio de políticas y estrategias para mejorar las condiciones de vida de la población y su entorno inmediato.

El segundo caso fue en el marco de la innovación para la Gestión Pública, en el cual comentó sobre la implementación del “Índice de desempeño en la gestión pública” como una de las soluciones creativas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y su alineación a las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

También, la incorporación a partir de 2020 de la herramienta Plan Barómetro del ILPES, para verificar y emitir observaciones de forma descriptiva y numérica de planes estratégicos y operativos del sector público con un comparativo de un ejercicio fiscal con otro.

Asimismo, se refirió a las herramientas innovadoras presentadas en 2022, como el Ranking de la Gestión Municipal (RGM), para que los gobiernos locales, la academia y población en general, cuenten con información para la toma de decisiones en temas de gestión municipal.

Comentó que en el 2021 se decretó la Ley para la simplificación de requisitos y trámites administrativos, con el objetivo de modernizar, agilizar y digitalizar la gestión administrativa.

Informó también sobre el portal SICOOPERAGT, el cual moderniza el esfuerzo de registro de información realizado por el Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo.

El Consejo Regional de Planificación, del ILPES, por su parte, celebró la iniciativa de Ley de planificación del Congreso de la República de Guatemala, considerando que esta herramienta permitiría robustecer la vinculación plan-presupuesto a las prioridades nacionales, para que el proceso de planificación de las entidades públicas se desarrolle de forma congruente e interconectada.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading