Guatemala, 31 de enero de 2023. El período fiscal 2022 cerró con la ejecución presupuestaria más alta desde 2019 y la mayor cantidad de obras finalizadas, según el Tercer Informe Cuatrimestral de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, presentado este martes en el Palacio Nacional de la Cultura.

El acto presidido por el presidente Alejandro Giammattei, es parte del proceso de rendición de cuentas que se ha aplicado desde el inicio de su administración y que se entrega de manera cuatrimestral.

En el caso del presupuesto, el ministerio de Finanzas destacó que durante el período fiscal 2022 se ejecutó el 96.1 por ciento, el más alto con relación al 2019 cuando alcanzó el 93.8 por ciento.

Con relación a la ejecución, según lo registró el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) reportaron 87 por ciento de ejecución.

En segundo lugar, los gobiernos locales ejecutaron 84.7 por ciento y el 82.2 por ciento corresponde al Organismo Ejecutivo. El detalle se puede encontrar en el sitio que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) desarrolló www.snipgt.gob.gt, en el cual se pueden encontrar planos, fotografías y los avances físicos y financieros para cada uno.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia explicó que la inversión pública está clasificada en cuatro niveles de decisión: Organismo Ejecutivo, Entidades Descentralizadas, Gobiernos Locales y Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE), que registran en el SNIPGT 9,809 planes con presupuesto vigente al tercer cuatrimestre de 2022.

Añadió que el mayor porcentaje se encuentra a cargo de los Gobiernos Locales con el 56.8 por ciento y los CODEDE con 37.0 por ciento. De esa cuenta, el 94 por ciento de la de inversión fue ejecutada por los Gobiernos Locales y los CODEDES.

En comparación con el año 2019, se evidencia un 34 por ciento de incremento de ejecución en el territorio nacional en el 2022.

Las inversiones se priorizaron en calles, carreteras, puentes y pasos a desnivel, que contribuyen al tránsito y conectividad; seguido se encuentran, los establecimientos de los diferentes niveles educativos, luego los sistemas de agua potable, y la infraestructura para los diferentes niveles de atención en salud. Todos estos constituyen inversiones establecidas en las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida, salud y desarrollo de la población

Se resaltó también la inversión social, que agrupa todo el programa de desarrollo humano del presupuesto y que contiene las erogaciones, sobre todo en remuneraciones a maestros, médicos, enfermeras y a la Policía Nacional Civil (PNC) y que satisface las necesidades básicas insatisfechas de la población y generan capacidades productivas en la población, sobre todo la más vulnerable. En el presupuesto ejecutado en 2022, el 55 por ciento está destinado a inversión social.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading