Guatemala, 3 de febrero de 2023. La Brigada de Atención de Emergencias de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) lideró el simulacro de evacuación de su personal en el marco de las acciones que el país lleva a cabo en la conmemoración del terremoto del 4 de febrero de 1976.
El macro simulacro de la ciudad como es conocida esta actividad, la cual es coordinada por la Municipalidad de Guatemala y que se lleva a cabo desde 2019, es parte de las acciones que SEGEPLAN realiza de manera permanente y que tiene el respaldo de sus autoridades.
Francisco Ericastilla, coordinador de la Brigada de Atención de Emergencias, refirió que por la institución participaron 325 colaboradores, quienes cumplieron con las recomendaciones previamente comunicadas y luego de una permanente capacitación. El ejercicio fue supervisado por personal especializado de la Municipalidad de Guatemala.
La Brigada de Atención de Emergencias, la cual se creó en 2016, tiene como objetivo implementar técnicas de evacuación, atención de conatos de incendio y primeros auxilios básicos.
También trabaja en revisar las rutas de evacuación, señalización de instalaciones y capacitación en las tres áreas mencionadas. Los brigadistas de la institución están certificados desde 2017 por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Cruz Roja de Guatemala.
Estas acciones tienen como propósito poner a prueba la capacidad de respuesta de instituciones de gobierno, iniciativa privada y países cooperantes cuando la emergencia requiera asistencia humanitaria internacional.
Varias instituciones del Centro Histórico y Centro Cívico de la Ciudad de Guatemala realizaron estos ejercicios con la finalidad de promover la cultura de prevención y a la vez revisar y mejorar procedimientos de evacuación. Se informó que miles de personas participaron en el macro simulacro de evacuación realizado este 3 de febrero.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes