Guatemala, 8 de febrero de 2023. Según un estudio realizado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en el periodo de la era democrática, durante los últimos tres años, la inversión social, física, transferencias de capital y la inversión financiera tienen los mayores montos en el país, impactando en las condiciones de vida de la población.
Así lo dio a conocer la secretaria general de Planificación durante el Foro: Resultados Económicos y Perspectivas 2023 para Guatemala, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) en el que fueron panelistas funcionarios del Banco de Guatemala, SEGEPLAN, Ministerio de Economía y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Si bien el presupuesto de inversión está clasificado en inversión física, transferencias de capital e inversión financiera, se debe tomar en consideración que existen erogaciones importantes que se destinan directamente a la prestación de servicios a la población en materia de salud, educación, seguridad ciudadana, deporte y cultura, entre otros, que constituyen inversión social, pues se busca el desarrollo de la persona. En cuanto a los montos de inversión pública para 2023, se explicó que de los Q115 mil millones del presupuesto aprobado, más del 50 por ciento se destina a estos componentes de inversión.
El monto total de la Inversión en formación bruta de capital fijo, para este año es de Q20 mil millones, que corresponde al 18 por ciento del total del presupuesto. Al mes de enero, han sido programados 3 mil proyectos, con una inversión de Q7 mil millones, información que puede ser visualizada en la página web SNIPgt
Las transferencias de capital, fortalecen la inversión municipal, porque son transferencias a los gobiernos locales y CODEDES, a los que se destina más de Q14 mil millones, y las autoridades locales deciden y priorizan de acuerdo a su planificación.
Las delegaciones departamentales de SEGEPLAN brindan la asesoría en los procesos de planificación, programación e inversión, entre otros, pues como órgano de planificación del Estado, por medio del Sistema Nacional de Planificación orienta la gestión pública para el desarrollo y como parte de sus funciones, asesora y orienta técnicamente a las más de 500 instituciones, entre ellas 153 instituciones públicas, las 340 municipalidades, 31 Consejos de Desarrollo y a 30 organismos cooperantes.
Desde el Sistema de Consejos de Desarrollo se priorizan que los recursos sean destinados a educación, salud, agua y saneamiento.
Por medio de la asesoría a programas y proyectos de inversión pública, cooperación y el análisis de la planificación estratégica y operativa (PEI-POM-POA), propicia la atención a la agenda de desarrollo de país, basada en las diez Prioridades de Desarrollo, que son el producto de la priorización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo K’atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).
Como parte del apoyo técnico a la Gestión Pública, en cuanto a la planificación nacional y territorial, durante el año 2022, la secretaría asesoró alrededor de cinco mil proyectos de inversión.
SEGEPLAN expuso qué es y cómo funciona el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) al cual se le han hecho modificaciones y mejoras. Considerando la aprobación de la Ley de Simplificación para Trámites Administrativos, para modernizar la emisión de opinión técnica a proyectos de inversión pública, la secretaría presentó el modelo de gestión digital para el proceso de emisión técnica.
En este contexto, SEGEPLAN ha agilizado el proceso y ahora no se demora más de 15 días la opinión técnica, pues hay tiempos que se siguen con el sistema de certificación de calidad ISO 9001 y esto permite que las instituciones puedan prontamente empezar a ejecutar sus proyectos.
Avances y retos
Los funcionarios del Banguat, SEGEPLAN, Mineco y la SAT, así como el presidente del consejo de fiduciarios de FUNDESA, Juan Carlos Paiz, expusieron los resultados Económicos, perspectivas y retos de país en la ruta hacia el desarrollo sostenible.
Paiz resaltó, entre otros temas, que las políticas públicas que se han implementado por medio de las iniciativas que juntos el sector privado, la municipalidad y el gobierno de Guatemala, a través de “Guatemala no se detiene” están implementando para facilitar la inversión y hacer más sencillo el trabajo de un inversionista internacional.
Agregó que los inversionistas están convencidos de que Guatemala es el país más atractivo para inversión y que tiene un futuro como ninguno, con su bono demográfico y su posición geográfica cerca de México y de los dos océanos.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes