Guatemala, 15 de febrero 2023. Con el objetivo de fomentar y fortalecer los procesos de la planificación, programación y transparencia para el desarrollo del país, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), presentó el proyecto piloto del Sistema de Planes Nacionales (SIPLAN GT), una herramienta tecnológica que permite dar seguimiento a los bienes y servicios que las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas y autónomas, entregan a la población.
La nueva plataforma digital de SEGEPLAN, fue presentada por la Secretaria General de Planificación, con el acompañamiento del ministro de Finanzas Públicas y el comisionado presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).
El SIPLAN GT identifica el destino de las inversiones con fondos públicos que se encuentran alineadas a las metas de la Política General de Gobierno 2020-2024 y a las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), las cuales se deben cumplir en el corto, mediano y largo plazo.
“El equipo técnico de SEGEPLAN ha trabajado en la construcción de esta herramienta, en la cual la población puede dar seguimiento a las acciones que las instituciones del Estado planifican en favor del desarrollo”, refirió la secretaria de Planificación.
Agregó que el SIPLAN GT identifica la vinculación desde un sistema que contiene los planes sectoriales, PEIM-POM y POA de toda la institucionalidad pública en cumplimiento de una de las metas de la Política General de Gobierno que consolida el Sistema Nacional de Planificación de Guatemala y asimismo, como lo mandata la Ley Orgánica de Presupuesto (Artículo 8), que las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas y autónomas deben presentar a SEGEPLAN en abril de cada año su planificación estratégica y operativa.
Además, indicó que esta plataforma es un hecho histórico, no solo para SEGEPLAN, sino para el país. Asimismo, que constituye uno de los hitos importantes en la Política General de Gobierno.
Por su parte, el ministro de Finanzas Públicas señaló que la nueva plataforma abona a la auditoría social, fortalece la transparencia y, lo más importante, vincula plan – presupuesto, ya que considera a todo el sector público. Aspecto que permitirá la adecuada programación de los recursos públicos y el uso eficiente por parte de las instituciones. La ciudadanía también conocerá hacia dónde se orientan los recursos, y de allí la importancia de ser partícipe en la formulación del presupuesto.
Además, indicó que la asignación de los recursos debe ser en función de la capacidad que existe para llevar a cabo lo planificado, que no sea “…una planificación idealista, sino coherente con la disponibilidad financiera del Estado”.
Asimismo, el comisionado presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) al referirse a la importancia de la innovación en los procesos gubernamentales a través de los sistemas informáticos, destacó que plataformas como el SIPLANGT hacen la diferencia en cómo se administran los recursos de los ciudadanos. Esto porque los funcionarios públicos, como administradores, deben rendir cuentas por medio de esas herramientas, las cuales deben estar al alcance de los ciudadanos, en donde evalúen el qué y cómo se planifica en virtud de sus necesidades.
¿Qué ofrece SIPLANGT?
En el SIPLANGT, la población puede encontrar los Planes Estratégicos Institucionales (PEI), de las instituciones públicas, centralizadas, descentralizadas y autónomas, a través de las cuales se establecen las acciones estratégicas y operativas en el marco de la gestión por resultados.
Además, se incluye el Plan Operativa Anual (POA) detallado de forma cuatrimestral en el que se contempla la producción institucional y los mecanismos de seguimiento y evaluación relacionados a la planificación territorial canalizada por el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, así como de los gobiernos locales, los cuales identifican todas las acciones que llevan a cabo.
Históricamente, la secretaria de Planificación recordó que la práctica de la planificación en Guatemala tiene sus antecedentes en 1950, cuando se basaba en una planificación centralizada y orientada por el Consejo Nacional de Planificación Económica, pero fue en la década de 1980 cuando surgió el auge de la agenda social, que la planificación se transformó a planes territoriales. Mientras que, a principios de este siglo, los esfuerzos se redoblaron y se concretó la agenda de desarrollo a corto plazo, derivado de lo cual se consolidó el Sistema Nacional de Planificación el cual permitió a este proceso vincularse al plan-presupuesto.
Con este portal, SEGEPLAN, sienta las bases de un nuevo proceso de gestión en el que prevalece la planificación con visión a futuro.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes