Guatemala, 1 de marzo de 2023. Como órgano de planificación del Estado, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) organiza metodológicamente el traslado de lineamientos generales de planificación para la transición gubernamental, con el objetivo de que sea un proceso automatizado y organizado.
Para ello, esta semana inició una jornada de talleres para el traslado de lineamientos generales de planificación anual 2024 y multianual 2024-2027, así como la transición de gobierno 2023-2024, en cuyas diferentes fases participan las 153 instituciones de gobierno central, autónomas, descentralizadas; 31 Consejos de Desarrollo y las 340 municipalidades. Estos talleres basan su desarrollo en los 5 pilares de la Política General de Gobierno.
Keila G. Vilchez, secretaria general de SEGEPLAN, señaló que el propósito es “hacer un proceso planificado oportuno y ordenado que permita a la nueva administración contar con información estratégica de país, para su internalización y conocimiento anticipado del estatus técnico, operativo, administrativo y financiero de cada cartera”, por lo que en los talleres se abordan los alcances y objetivos que se espera obtener del proceso de transición.
Añadió que el presupuesto del 2024 se hace este año, y de esa manera, se inicia la cadena de planificación, en la que SEGEPLAN entrega los lineamientos de planificación junto con las autoridades de la dirección técnica del presupuesto (DTP), del ministerio de Finanzas Públicas. “Se empieza de esta forma todo el ejercicio de planificación participativa en que las instituciones, según los artículos 23 y 24 del Reglamento de la Ley Orgánica de Presupuesto, entregan su Plan Operativo Anual (POA) a más tardar el 30 de abril”, indicó.
Luego se llevarán a cabo las jornadas de Planificación Abierta en mayo, las cuales permitirán, junto con las autoridades de cada institución del Organismo Ejecutivo, validar lo que los planificadores entreguen en sus ejercicios de planificación operativa anual anclados a su Plan Estratégico Institucional (PEI). La funcionaria añade que este ejercicio de Planificación Abierta será acompañado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Con las jornadas de Planificación Abierta arranca también la segunda etapa del proceso de transición gubernamental, cuando se sostendrán reuniones con las autoridades sobre los programas y proyectos que requieren continuidad. La tercera etapa, que consiste en la vinculación técnico-política, se hará en reuniones bilaterales y luego se elaborará un primer borrador del informe de transición, en el mes de junio.
Este primer borrador abordará lo que se ha hecho en la gestión pública durante la administración actual y la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo K’atun y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para la segunda vuelta electoral se tendría un segundo borrador por las autoridades de las distintas instituciones.
Finalmente, en diciembre se tendrá un tercer borrador, el cual se convertirá en el Informe General de la República (IGR) que el presidente Alejandro Giammattei presentará al Congreso el 14 de enero de 2024.
En este IGR se informará de los negocios de su administración, como lo manda la Constitución Política de la República, sobre lo hecho en 2023, pero que también hace un balance de sus cuatro años de gestión. Además, es la estafeta que se entrega al siguiente gobierno con la información de lo que se ha hecho y lo que se puede continuar mejorando, agregó la secretaria general de SEGEPLAN.
Por su trabajo en la planificación del Estado y de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República, SEGEPLAN es el órgano encargado de formular y trasladar las directrices que permiten el cumplimiento de la visión estratégica del desarrollo.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes