Guatemala, 9 de marzo de 2023. Este jueves se celebró el primer aniversario de la implementación de la Política Pública de Protección a la Vida y la institucionalidad de la Familia en un solemne acto liderado por el presidente Alejandro Giammattei y que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante la conmemoración, se recordó el origen de dicha política, la cual fue impulsada por el mandatario luego de que un grupo de representantes de diversos sectores le hicieron entrega de un documento que tenía por objetivo la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, así como la preservación de la familia. De esa cuenta, cada 9 de marzo, se conmemora la puesta en marcha.

En el marco de esta celebración, el Estado de Guatemala reafirma la protección de la vida y la familia, por medio de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, quienes estuvieron representados por el presidente en funciones del Organismo Judicial, Nery Medina; la presidente del Organismo Legislativo, Shirley Rivera y el presidente de la República.

Para dar seguimiento a la aprobación de la Política de la Vida y la institucionalidad de la Familia se creó un comité técnico y directivo aprobado mediane el Acuerdo Gubernativo 45-2021; el 15 de julio de ese mismo año, según el Acuerdo Gubernativo 149-2021, en Consejo de ministros se aprobó este instrumento.

Aplicación y avances

Durante la actividad, Keila G. Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) abordó la experiencia de Guatemala en la implementación de la política por los cinco ministerios y dos secretarías vinculadas. Destacó que se trabaja en 99 programas.

Explicó que la política es resultado de la alianza entre el gobierno, la sociedad civil y otros actores, la cual es la primera en su tipo en Guatemala, y atiende la protección de los derechos humanos; sienta las bases para fortalecer la atención de la vida desde la etapa prenatal, el nacimiento, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez. Además, protege a la familia como la unidad fundamental de la sociedad.

Derivado de lo anterior, recordó, el 9 de marzo del 2022 Guatemala fue galardonada por el Congreso de Iberoamérica como la “Capital Provida” de la región, por el compromiso de implementar la política en programas del Poder Ejecutivo y con los pilares de la Declaración del Consenso de Ginebra. “El país reafirma también el compromiso convencional adquirido por el Estado en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, agregó.

Aunado a este esfuerzo, también se declara mediante Decreto 9-2022, que el 9 de marzo de cada año los tres Organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial se organizan para dicha conmemoración, con el fin común de mantener el respeto por la vida y la institucionalidad de la familia.

Todas estas acciones en favor de la protección a la vida y la familia dieron paso a atender a varias comunidades religiosas representadas en el país, y el año pasado se realizaron tres mesas redondas, presididas por el mandatario Alejando Giammattei.

Derivado de ello, se cuenta con una mesa multirreligiosa que intermedia acciones por el bien común, en favor de mantener la paz y la armonía entre los guatemaltecos. Además, se cuenta con la figura de un comisionado por la Libertad Religiosa, el pastor Robin García, quien coordina en los diferentes ámbitos de apoyo la comunicación entre los integrantes de la mesa multirreligiosa y la institucionalidad pública.

“Todos estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional. Guatemala fue invitada a presentar esta experiencia en la IV Cumbre Transatlántica Budapest, en mayo de 2022, en donde se resaltó al país como una nación comprometida con la libertad y la dignidad humana a través de la protección de la vida y la familia”, acotó la titular de SEGEPLAN.

Logros de la política

Como parte de las acciones de seguimiento en materia de la Política Pública de Protección a la Vida y la Familia, se han presentado avances a través de la planificación y ejecución de programas de atención a madres embarazadas, niños lactantes, niños en edad escolar, becas a jóvenes y atención especializada a adultos mayores, con los diferentes programas que los ministerios programan cada año.

Asimismo, las acciones de intermediación de las secretarías y en especial la Secretaría de Bienestar Social y SEGEPLAN en común acuerdo, para coadyuvar a mejorar la calidad y cobertura de los programas en beneficio de la población, con especial interés los de mayor riesgo.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading