Guatemala, 10 de marzo de 2023. Autoridades de 9 municipios firmaron este viernes la declaratoria del Primer Informe de Revisión Subnacional Voluntaria (RSV) 2023, en el que se dan a conocer las acciones y esfuerzos que llevan a cabo para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en sus territorios, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

Según Keila G. Vilchez, secretaria general de Planificación, este informe manifiesta el compromiso de los gobiernos locales de participar en el proceso de elaboración de revisiones voluntarias para presentar los avances a nivel de sus territorios, en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Para la elaboración de este Primer Informe de Revisión Subnacional Voluntaria se priorizaron 9 municipios, entre los que se encuentran Zacapa, Estanzuela, Teculután y Río Hondo (Zacapa); Camotán (Chiquimula); Jutiapa y Moyuta (Jutiapa); Puerto Barrios y Poptún (Petén).

La conformación del informe requirió la recopilar la información de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), así como los  resultados de los talleres de socialización llevados a cabo por la Dirección de Gestión Pública para el Desarrollo, de SEGEPLAN.

Peride Blind, jefa de Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala, quien ofreció las palabras de bienvenida a la actividad, señaló que en 2018, durante el segundo Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN), algunas ciudades presentaron sus informes territoriales por primera vez. De esa cuenta, ahora, cinco años después, en Guatemala todos juntos, gobierno nacional y el subnacional, con sus socios estratégicos y con el apoyo del SNU, también están haciendo historia.

Por su parte, la representante de Estanzuela, Zacapa, resaltó la importancia de que los gobiernos locales participen en la elaboración del RSV ya que permite visibilizar la contribución de los territorios al cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Participaron además de autoridades municipales, representantes de sociedad civil, instituciones públicas, de la cooperación internacional, autoridades y especialistas de SEGEPLAN central y delegaciones en el territorio.

Aracely de León, directora de Planificación de la SEGEPLAN, dio a conocer que el informe consta de cinco etapas: preparatoria; levantamiento de información, con la realización de cuatro talleres de sensibilización; validación de la información del primer borrador; socialización del informe ante las Naciones Unidas y capacitación y socialización del informe aprobado, en los 340 municipios del país.

Informes de Revisión Nacional Voluntaria

En 2015, Guatemala adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y adquirió compromisos en materia de desarrollo, entre ellos presentar los Informes de Revisión Nacional Voluntaria (RNV) ante el Foro Político de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible en Naciones Unidas, cada dos años.

A la fecha, ha presentado tres informes (2017, 2019 y 2021) en donde ha plasmado las diversas acciones y estrategias enfocadas en alcanzar las metas planteadas; en la actualidad bajo el liderazgo de SEGEPLAN se trabaja en la presentación del cuarto Informe de RNV, así como en el Primer Informe de Revisión Subnacional Voluntaria, el cual nace como parte de la estrategia de territorialización de la Agenda 2030.

Manuel Alonso, Subsecretario de Análisis Estratégico para el Desarrollo, de SEGEPLAN, comentó que la primera Revisión Subnacional Voluntaria representa los frutos de la socialización de las Prioridades Nacionales de Desarrollo en el seno del Sistema de Consejos de Desarrollo en todos los niveles territoriales.

En ese contexto, recordó que el Gobierno de Guatemala, por medio de SEGEPLAN, presentó a las municipalidades la Guía metodológica para elaborar los PDM-OT, un instrumento que orienta las intervenciones a nivel local y en el corto, mediano y largo plazo, con vinculación a 35 indicadores de las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading