Guatemala, 22 de marzo 2023. Durante una visita de campo de tres días en Esquipulas, Chiquimula, una comitiva integrada por funcionarios de gobierno, representantes de las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y autoridades locales conocieron de cerca los resultados de las iniciativas puestas en marcha en Guatemala del proyecto “Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica”, impulsado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF).
El objetivo del proyecto PBF, ejecutado a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con autoridades municipales de Esquipulas, es detectar los riesgos y oportunidades en los procesos de migración y desplazamiento entre Guatemala, El Salvador y Honduras.
En el marco del proyecto, Esquipulas, junto a Quetzaltenango cabecera y San Mateo, Departamento de Quetzaltenango, son las áreas priorizadas en Guatemala.
De esa cuenta, las iniciativas que se han impulsado son políticas, planes, proyectos municipales, así como alianzas público-privadas que involucran a la sociedad civil para promover la protección y reintegración de las personas migrantes retornadas, en tránsito, personas con necesidades especiales, desplazadas y las que son consideradas refugiadas.
“Nos encontramos satisfechos de conocer de primera mano los avances del proyecto “Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica”, refirió Keila G. Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).
Añadió que en el municipio modelo de Esquipulas, Chiquimula, se pueden destacar:
✔️Proceso de formulación de la Política Pública Municipal para Atención a la Población Migrante.
✔️Consolidación de la Mesa técnica de protección a migrantes y refugiados.
✔️ Cursos de formación inclusiva.
✔️ Constitución de Esquipulas como una “Ciudad Solidaria”.
✔️ Implementación de la campaña de sensibilización “Corazones en Movimiento”.
Elmer Pinzón, del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó que, como parte de la visita, se realizó un diálogo para conocer los avances en el proyecto, tal como el proceso de formulación de la citada política pública, cuyo propósito es impulsar acciones a favor de los migrantes en tránsito y también de los migrantes guatemaltecos retornados de EE. UU.
Expuso que se busca establecer a Esquipulas como una ciudad solidaria y municipio de acogida. El propósito es trabajar en programas a favor de los migrantes en tránsito, que quieran quedarse en el municipio para trabajar o estudiar alguna carrera que les permita emprender negocios.
Pinzón añadió que la coordinación entre Naciones Unidas e instituciones guatemaltecas ha sido muy buena para la implementación también de planes para la reintegración a la sociedad de los migrantes guatemaltecos retornados, sobre la base de que la migración debe ser regular, coordinada, digna y segura.
Asimismo, informó que distintas instituciones de Gobierno están involucradas en las acciones, de diferentes formas, entre ellas SEGEPLAN, el IGM, los ministerios de Trabajo y Relaciones Exteriores y las secretarías de Bienestar Social (SBS) y la de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República (SOSEP).
Por su parte, Carlos Gómez, subsecretario de Protección y Abrigo de la SBS, comentó que la Política integra esfuerzos de toda la institucionalidad hacia objetivos comunes, enfocados en que todas las instituciones, desde el ámbito de sus competencias, puedan unir esfuerzos y recursos para favorecer proyectos en el contexto de la movilidad humana.
También señaló que es importante comprobar que las comunidades participantes le han dado una buena acogida a la población migrante, así como la integración de esfuerzos de la sociedad civil, comunidad, instituciones de gobierno central y gobierno local para darle una mejor atención a la población en tránsito y a la que se ha quedado a vivir en el país. Esto permite tener una convivencia pacífica, acotó.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes