Guatemala, 1 de abril de 2023. Con el objetivo de fortalecer la macroeconomía del país y la atención a la población afectada por la crisis económica derivada de la pandemia y de la situación económica internacional, autoridades de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y la Iniciativa Guatemala Adelante firmaron un acuerdo para la recuperación económica inclusiva, que abre el camino hacia nuevas oportunidades para el desarrollo la población.
En su intervención, el presidente Alejandro Giammattei dijo que la iniciativa es “un aire fresco para el país ya que se ha demostrado que mediante el diálogo constructivo y actitud, sobre todo, de parte los integrantes, independientemente de los pensamientos, ideologías y posiciones, es posible encontrar acuerdos orientados a construir soluciones a los retos más importantes que como país tenemos”.
La firma del acuerdo es el resultado de nueve meses de trabajo, el cual se basará en temas como:
✔️ Fortalecimiento de la macroeconomía del país
✔️Desarrollo de infraestructura estratégica
✔️Desarrollo rural
✔️Promoción y fortalecimiento al emprendimiento
✔️Fortalecimiento de las Mipymes
Representantes de Guatemala Adelante dijeron que el acuerdo también desarrolla y apoya una serie de compromisos en materia de infraestructura vial, infraestructura energética y desafíos a las inversiones.
Al respecto, Keila G. Vilchez, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, reiteró el compromiso de SEGEPLAN, como órgano de planificación del Estado, de brindar asesoraría de acuerdo con los instrumentos de planificación, programación y políticas públicas vigentes de trabajar junto con dicha iniciativa.
Señaló que esto será posible con la implementación de lo contenido en el acuerdo, principalmente en los temas económicos alineados a la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y los temas locales asociados a los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT).
La funcionaria indicó que para que el acuerdo sea multiplicador, se requiere definir de manera estratégica, lineamientos y acciones que permitan articular a las instituciones y actores involucrados en su implementación a largo plazo, como lo hizo la Política General de Gobierno 2020-2024, en su momento.
La funcionaria agregó que es necesario el trabajo integrado y en sinergia, promoviendo alianzas institucionales a niveles locales y nacionales, tanto entre las instituciones públicas relacionadas con la infraestructura vial como con las instituciones ciudadanas, orientadas a promover el cumplimiento del Plan de Desarrollo Vial, la capacitación constante y el uso de herramientas para darle seguimiento a cada proyecto.
Para esto, SEGEPLAN puso a la disposición de las instituciones signatarias asesorar el impulso y promoción del uso de todas las modalidades de cooperación, con el propósito de realizar los proyectos y completar la brecha presupuestaria de estos y así contribuir de forma efectiva a las metas de desarrollo establecidas.
Guatemala Adelante será parte del proceso de transición 2024-2028 con lo que se espera alcanzar compromisos para dar continuidad a los compromisos con las nuevas autoridades.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes