Guatemala, 12 de abril de 2023. En el marco de la presentación de la modernización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), un panel de expertos analizó los beneficios del uso de la tecnología para fortalecer la planificación, promover la transparencia y la auditoría social.

El foro se desarrolló como parte del lanzamiento de la plataforma, desarrollada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y que tiene por objetivo optimizar los recursos del Estado, así como impulsar la digitalización de los procedimientos para la presentación de proyectos y agilizar su análisis técnico.

El panel estuvo integrado por expertos en temas de planificación y presupuesto, entre ellos Pedro Prado, coordinador del Departamento de Investigación y Consultoría Económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES): Jorge Lavarreda, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN); Silvia Hic Camey, Directora Municipal de Planificación (DMP), de Itzapa, Chimaltenango; Valeria Torres, Oficial de Asuntos Económicos del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), de la CEPAL, y Keila G. Vilchez, secretaria general de Planificación.

La titular de SEGEPLAN expuso que las mejoras al SNIPgt surgen como una necesidad para responder a la necesidad de las instituciones y de la población, de contar con procesos más ágiles, lo cual es parte del cumplimiento de la Ley de Simplificación de Trámites. Recordó que este sistema se aplica desde hace 22 años, por lo que se hacía necesaria su innovación y modernización.

Procesos ágiles y mejor formulados

Los expertos coincidieron en que las innovaciones aplicadas al SNIP pretendes que todas las gestiones se realicen de forma virtual, simplificando la presentación de documentos, lo cual enfatizaron permitirá la generación de proyectos mejor formulados, priorizados e implementados, facilitando la toma de decisiones y haciendo más eficaz el sistema.

Otros beneficios son el ahorro de tiempos y costos para las instituciones, así como una mayor automatización y estandarización de los procesos, para que lleguen más adecuadamente al sistema. Esto permitirá que cualquier proyecto que obtenga el financiamiento y presupuesto se ejecute en los plazos establecidos.

Esta innovación abona al objetivo general del SNIPgt de que se ejecuten los proyectos de inversión con mayor rentabilidad socio económica y ambiental para el país, mejorando la confianza de los vecinos en la gestión pública.

Otros logros que se citaron son el mejoramiento de las acciones para la calidad del gasto público, especialmente en el área local, en donde en su mayoría se ejecutan estos proyectos. Indicaron, que es por eso que se necesita más evidencia en el mejoramiento de la inversión pública, relacionada con las prioridades nacionales para alcanzar el desarrollo, tales como la educación y la salud, entre otras.

Hicieron énfasis, en que este tipo de mejoras, permitirá una transición de gobierno ordenada ya que las autoridades entrantes no tendrán que buscar expedientes físicos y tendrán información digitalizada, con la oportunidad de fortalecer el sistema.

Los desafíos

Respecto a los desafíos, refirieron que el uso de las tecnologías de la información en la gestión de proyectos en el SNIPgt, requerirá ofrecer capacitación de manera constante y que los gobiernos locales dispongan del equipo necesario para adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas.

Otro punto para destacar es que las entidades públicas garanticen que la información sea fiable, clara y fluida.

Los expertos coincidieron en que por ser una herramienta que servirá para ejercer la auditoría social para la población, se debe trabajar en que la plataforma sea amigable, pero sobre todo en que una reducción en la brecha digital coadyuvará a propiciar que los datos lleguen a más personas y se cumpla con el gobierno abierto.

La titular de SEGEPLAN destacó la importancia de los aportes de los panelistas, para poder asegurar que los seis mil 500 proyectos que están registrados en el SNIPgt, la mitad de los cuales se aprueba, ofrezcan información fiable y de esa forma asegurar la confianza de la población en la gestión pública.

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Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

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