Guatemala, 14 de abril de 2023. Carlos Sandoval y María Pilar Délano, ambos representantes del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), una entidad del sistema de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), capacitaron durante una semana al equipo técnico de la Dirección de Análisis Estratégico del Desarrollo (DAED) de SEGEPLAN en análisis prospectivo en el marco de la transición gubernamental y la preparación de la Política General de Gobierno 2024-2027.
La capacitación, según los lineamientos brindados por Keila G Vílchez, secretaria general de SEGEPLAN, tiene como propósito que durante el proceso de la transición gubernamental se dé continuidad a la agenda de desarrollo de país, basada en las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), que son el resultado de la vinculación de las metas de la agenda nacional e internacional de desarrollo.
“Esto fortalece las capacidades individuales y se asegura que la secretaría tenga una mayor capacidad de prospectiva, en favor del desarrollo del país”, refirió Vílchez, quien recordó que la Política General de Gobierno 2020-2024 fue formulada con la asesoría de CEPAL, por medio de la sede subregional en México, a cargo del guatemalteco Hugo Beteta.
Con referencia a esto, indicó que, para este nuevo ejercicio, se impartirán talleres de transición en el marco del cambio de autoridades, también acompañados por expertos de CEPAL.
La Secretaria recordó que durante la formulación de la actual PGG se definieron indicadores y metas alineadas a las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) y ahora se quiere establecer los impactos que ha tenido por lo que se ha tomado la decisión de fortalecer las capacidades de los colaboradores de la Subsecretaría de Análisis Estratégico (SAED) para así, poder verificar como las políticas de Gobierno implementan los planes de desarrollo en sus distintas etapas.
Carlos Sandoval, especialista de ILPES-CEPAL aseguró que este proceso de fortalecimiento bajo el enfoque de análisis prospectivo es muy relevante para la gestión pública, ya que permite incorporar dentro de su quehacer algunos elementos centrales que son parte de la mirada más compleja de los problemas que enfrenta la sociedad, entre ellos una mirada sistémica de las problemáticas y las prospectivas, además de abordar la integralidad del sector público y de los problemas de la comunidad.
Por su parte, María del Pilar Délano, dijo que el acompañamiento a SEGEPLAN comenzó en 2016 con motivo del Plan K´atun 2032, en el marco de la agenda de desarrollo sostenible 2030. “La capacitación actual está enfocada en nutrir los insumos para la Política General de Gobierno para el próximo año”, refirió.
Verónica Yoc, de la DAED, comentó que la prospectiva abre nuevas posibilidades para que el país pueda planificar en base a variables estratégicas. “Tiene esa ventaja de que nos da la oportunidad de ser creativos, de no solo establecer escenarios a partir de tendencias, sino poder construir futuros posibles para el desarrollo del país”, acotó.
Mientras, que Alejandra Ángel, aseguró que el análisis prospectivo que permite construir a partir de lo que se desea, además de identificar eventos futuros que pueden romper los análisis de desarrollo que previamente se tenían.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes