Guatemala, 19 de abril de 2023. Como parte de los compromisos asumidos por el presidente Alejandro Giammattei respecto a orientar el desarrollo hacia los territorios, este miércoles, en conjunto con la cooperación internacional, se presentó el Programa “Fomentando la Transición Ecológica de Petén”, una de las acciones en el Marco Indicativo Plurianual para Guatemala 2021-2027.
El programa proyecta poner en práctica diversas acciones que fortalecerán al departamento y para el cual se unieron esfuerzos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), gobiernos locales y la Unión Europea, complementándose con aportes de otros cooperantes.
“Fomentando la Transición Ecológica de Petén” lleva un trabajo de 15 meses en el que han estado involucrados los diferentes actores locales del departamento y que juntos han identificado trabajar en temas de agua y saneamiento, desarrollo del sector productivo, fortalecer el valor económico y transformación de los productos del bosque, dar valor a los recursos naturales y sostener la economía mediante la generación de empleo.
Para desarrollar el proyecto, la Unión Europea apoyará con un monto de 40 millones de euros, así como otros aportes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- (1.6 millones de Euros), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- (1 millón de Euros), Alemania y Suecia (cofinanciación paralela de 5 millones de Euros).
El Gobierno de Guatemala agradece esta intervención y a través de la secretaria general de SEGEPLAN, está comprometido en trabajar con el objetivo de garantizar que este proyecto que se encuentra vinculado, alineado y armonizado estratégicamente a los instrumentos de planificación multinivel, como las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), la Política General de Gobierno (PGG), el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, así como a los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDM-OT), y los compromisos internacionales, reflejados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se cumplan y atiendan.
El presidente Alejandro Giammattei dijo que la aplicación del programa también incluye el incremento de la producción sostenible y la productividad de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el turismo, además del manejo de residuos y aguas residuales de los municipios de la cuenca Petén-Itzá.
“Hoy anunciamos el lanzamiento de un pacto verde para el desarrollo económico y la transición ecológica de Petén, que beneficiará a toda su población. Hemos comprometido más de Q340 millones de la Unión Europea para trabajar en Petén durante los próximos 6 años. Queremos generar bienestar, creando nuevos empleos en el sector forestal, en el turismo y en la agricultura, con emprendimientos verdes, que tengan un enfoque en la sostenibilidad social y ambiental”, dijo Thomas Pyeker, Embajador de la Unión Europea.
Este programa que hoy se lanza, implementará acciones para proteger la selva de Petén, pero sabemos que no es solo una cuestión ambiental, sino que también tiene una estrecha relación con la economía y el bienestar de la sociedad petenera.
Atendiendo a eso, se tiene contemplado trabajar en la economía circular y azul, siendo esta una forma de abordar los desafíos económicos y ambientales a través de la reutilización, la regeneración y la restauración de los recursos naturales, resaltó la titular de SEGEPLAN, Keila G. Vilchez.
“El CONAP como proponente y líder implementador, ha tomado como prioritario el camino hacia una transición ecológica, para mejorar la calidad de vida de la población, proteger el medio ambiente y hacer uso sostenible de los recursos naturales; cumpliendo objetivos institucionales y trabajando en conjunto con otros actores para contribuir al crecimiento sostenible del país”, expresó el secretario Ejecutivo, Carlos Martínez.
Los actores que intervendrán en la implementación del proyecto son: los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), SEGEPLAN, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el CONAP, alcaldes de Petén, Comités de Autogestión Turística (CAT), la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), entre otros.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes