Guatemala, mayo de 2023. Como parte de las acciones de seguimiento a los procesos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) llevó a cabo un taller de sensibilización, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los enlaces relacionados con el Sistema, bajo la norma internacional ISO 9001:2015.
En búsqueda de la calidad y modernización de la administración pública, la mejora continua y el incremento de la satisfacción de sus usuarios, durante la actual administración, SEGEPLAN tomó la decisión estratégica de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SCG) y certificar sus principales procesos bajo la citada norma.
Luego de haber cumplido con los procesos de cumplimiento, SEGEPLAN certificó la emisión de opiniones técnicas para proyectos de inversión, préstamos y donaciones, bajo la norma ISO 9001:2015.
La certificación permite agilizar la atención que brinda SEGEPLAN a más de 500 instituciones públicas, 31 consejos de desarrollo y 340 municipalidades.
Según informa la Secretaría, en 2022 emitió opinión técnica en más de 5 mil proyectos de inversión y al menos en 75 proyectos de cooperación no reembolsable durante 2021.
En el taller participaron directores, subdirectores y especialistas de las diferentes subsecretarias con procesos relacionados al Sistema de Gestión de la Calidad, así como direcciones de apoyo. La organización y coordinación de la actividad estuvo a cargo de la dirección de Planificación y Desarrollo Institucional (DPDI).
Los procesos relacionados con la norma son susceptibles de ser auditados, lo cual se lleva a cabo a finales de año y tiene por objetivo conocer el alcance y objetivos del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de SEGEPLAN, institución que está comprometida con la innovación y la mejora continua.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes