Guatemala, 9 de mayo de 2023. El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Economía (Mineco) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) firmó con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) un convenio para el “Fortalecimiento de las cadenas de valor priorizadas con las Micro Pequeña y Medianas Empresas (MIPYME)”.
La alianza permitirá trabajar por el fortalecimiento de las MIPYME y con ello, reactivar la economía de la población rural guatemalteca.
El convenio se firmó en presencia de Janio Rosales, ministro de Economía; Fernando Escalante, viceministro de Desarrollo de la MIPYME; Luz Keila Vilchez, titular de SEGEPLAN; el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin y el representante de la FAO Guatemala, Ricardo Rapallo.
Para la ejecución del proyecto, MINECO y FAO contarán con una cooperación técnica no reembolsable de US$300,000, auspiciado por la FAO, un proceso que tuvo el acompañamiento técnico de SEGEPLAN como institución coordinadora de los procesos relacionados con la Cooperación Internacional reembolsable para el país.
Objetivos del proyecto
Según se dio a conocer, el proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento de las cadenas de valor priorizadas con MIPYMES y cooperativas rurales en Guatemala, para contribuir a mejorar las capacidades del Mineco en atención a las cadenas de valor, así como los programas para el fortalecimiento de las capacidades de las MIPYMES, cooperativas rurales y la ruta para generar la inversión en las cadenas de valor.
Además, busca implementar las políticas públicas para el desarrollo de las MIPYMES, el emprendimiento y la innovación productiva.
La alianza también contempla el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación tecnológica que contendrá temas relacionados a: empresarialidad, buenas prácticas agrícolas y de manufactura; medidas sanitarias y fitosanitarias, el desarrollo de planes de negocios con enfoque agroindustrial, formación y capacitación de los actores en las cadenas de valor priorizadas y presentación de planes de negocios.
Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, agradeció al Mineco e indicó que el convenio es un reflejo del compromiso de ambas instituciones para impulsar sociedades rurales más prósperas e inclusivas.
Por su parte, Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación destacó que el trabajo y los esfuerzos conjuntos entre el Mineco y la FAO con el acompañamiento y asistencia técnica de SEGEPLAN resultaron fundamentales.
“Reconocemos la relevancia del fortalecimiento de nuestra economía y crear oportunidades para todos, principalmente a aquellos que viven en áreas rurales y son parte de las MIPYME”, afirmó Vilchez.
Agregó que la firma de la alianza se enmarca en la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en la cual refiere que las MIPYMES son el motor que hace girar el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad.
El convenio servirá para que las cooperativas rurales se conviertan en fuentes de empleo y generación de ingresos. Y para ello, es crucial que se les dé el apoyo y las herramientas necesarias para crecer y prosperar, y contribuir con el desarrollo del país, añade la funcionaria.
Asimismo, la importancia de priorizar las cadenas de negocios con enfoque agroindustrial, con énfasis en economía circular, economía verde e innovación abierta para las 6 cadenas priorizadas: aguacate, cardamomo, café, cacao, miel y vegetales de exportación.
Desde el año 2020 la FAO ha contribuido con más de US$33 millones en programas y proyectos enfocados en el desarrollo urbano y rural, el sector agropecuario y apoyo al medio ambiente.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes