Ixcán, Quiché, 19 de mayo de 2023. Con el objetivo de coordinar acciones de mejora continua en los procesos relacionados con la planificación y el presupuesto para garantizar que la población obtenga resultados que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), desarrolló en este municipio, un taller de análisis de proyectos estratégicos y planificación abierta.

Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación, quien dirigió el taller, dio a conocer que, con esta importante actividad, también se hace un análisis de la mejora en la asesoría a las propuestas de inversión por parte del equipo de la SEGEPLAN en dicho municipio, ubicado en el norte de Quiché.

En el evento participaron el subsecretario de Inversión para el Desarrollo, Marco Tulio Leonardo Bailón; directores y subdirectores de oficinas centrales y el equipo de las delegaciones de SEGEPLAN en el departamento de Alta Verapaz, San Pedro Soloma, Huehuetenango y la de Ixcán.

Este taller es parte de las jornadas de Planificación Abierta que SEGEPLAN lleva a cabo desde 2022 como parte de su función de entidad rectora de la planificación.

Objetivos del taller:

  1. Reconocer en campo el contexto territorial de la Región Franja Transversal del Norte.
  2. Conocer experiencias exitosas sobre el desarrollo rural desde el ecoturismo comunitario, en la frontera México-Guatemala.
  3. Visitar las propuestas de proyectos estratégicos de impacto intermunicipal, interdepartamental y regional.
  4. Establecer un análisis de seguimiento de los proyectos estratégicos de agua y saneamiento, así como propuestas a nivel regional dentro del marco de la planificación estratégica, para brindar una asesoría más estratégica y de calidad.

Durante la actividad, también se compartieron los alcances que obtuvo SEGEPLAN durante 2022, entre los que se encuentran:

  1. a) Realización del proceso de Planificación Abierta, evento que catapulta el proceso de presupuestación en Guatemala, retroalimentando la vinculación y estrecha relación que debe incorporar en los diversos ciclos que conlleva el Sistema Nacional de Planificación; y
  2. b) Obtención de la Certificación con la Norma ISO: 9001:2015 de los procesos de Emisión de Opinión Técnica de proyectos de Inversión, Préstamos y Donaciones.

Por ello, es de suma importancia que los resultados se compartan con el personal técnico y gerencial de SEGEPLAN ubicado en Ixcán. Asimismo, con este taller se busca definir las coordinaciones para implementar la Política de Gestión de Calidad que conlleva a la mejora continua de los procedimientos de inversión en territorio.

Derivado del proceso de gestión de calidad, también se efectuará un análisis de mejora en la asistencia que brinda la Secretaría, relacionada con las propuestas de inversión, mediante la visita a proyectos estratégicos de impacto en el territorio.

Ixcán, denominado “La Tierra Prometida”, se encuentra a 370 kilómetros de la ciudad capital y comparte frontera con el Estado de Chiapas, México.

A este territorio se le identifica como una centralidad estratégica, pero, aún no cuenta con una red de infraestructura de fácil y eficiente comunicación vial, fluvial y aérea, que permita conectarse con otras regiones, por lo que a la fecha no ha alcanzado su pleno desarrollo.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading