Guatemala, 24 de mayo de 2023. A partir de este miércoles se llevarán a cabo ocho conversatorios públicos, como parte de la jornada de Talleres de Planificación Abierta para la Transición 2024, bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo del evento es fortalecer las capacidades de la institucionalidad pública para el proceso de planificación en el marco de la transición de Gobierno, abordando la evaluación del cumplimiento de la PGG y los avances de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND).

Durante los días 24, 25, 26 y 29 de mayo, en dos jornadas diarias, los ministerios y otras instituciones del sector público analizarán y expondrán sobre las acciones que han incidido en el cumplimiento de la Política General de Gobierno (PGG) al 2022, las cuales son compromisos del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Cada jornada estará enfocada en un sector (económico, ambiente, social y político institucional), con participación de los ministros y funcionarios, agencias cooperantes, sociedad civil, academia y centros de pensamiento. Habrá además un espacio de participación para preguntas y respuestas.

Con este ejercicio también se pretende verificar la calidad de la planificación y fortalecerla mediante el planteamiento multianual y guía para el proceso de transición en el marco del proceso electoral.

Asimismo, se busca verificar la producción institucional de mayor relevancia (productos estrella) que se implementaron y los principales logros alcanzados en el marco del Informe General de la República (IGR).

Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación, refirió que estos talleres están fundamentados en el rol que juega SEGEPLAN, por ser el órgano de la planificación del Estado, además de dar seguimiento y acompañamiento al Organismo Ejecutivo y gobiernos locales para fortalecer sus procesos de planificación, programación, e inversión para el desarrollo que se desarrollan en función de poder brindar beneficio a la población guatemalteca, sobre todo a la más vulnerable.

Antecedentes

El primer evento de Planificación Abierta se realizó en 2022, con la participación de los 14 ministerios de Estado y otras instituciones públicas que tienen una contribución específica en el alcance de las metas de la PGG, así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y la conducción de SEGEPLAN.

A partir del año 2008 SEGEPLAN empezó a configurar el Sistema Nacional de Planificación (SNP) articulado al Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo.

El SNP integra y articula intervenciones concretas para la toma de decisiones, asesora procesos de planificación y programación, y vela por el contenido estratégico de esa estructura, funciones y naturaleza. Además, integra a los actores, la normativa y metodología para implementar el sistema.

SEGEPLAN tiene como meta asesorar a las 340 municipalidades, 153 Instituciones Públicas que deben presentar Planes Estratégicos Institucionales (PEI), Plan Operativo Multianual (POM) y Plan Operativo Anual (POA) y 22 Consejos de Desarrollo, sobre los cuales se sostiene el proceso de planificación a todos los niveles, como medio principal para la población en la gestión pública.

Agenda de los talleres

Días: 24, 25, 26 y 29 de mayo

Dos jornadas: 11:30 y 14:30 horas

Lugar: Épica Eventos y Convenciones de Guatemala (12 calle 2-25, zona 10, Guatemala)

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading