Guatemala, 24 de mayo de 2023.  La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), inició este miércoles 24 de mayo los Talleres de Planificación Abierta para la Transición 2024.

Los talleres se constituyen en ocho conversatorios públicos con la participación de los ministerios de Estado y otras instituciones del sector público que tienen por objetivo fortalecer las capacidades del proceso de planificación para la transición, abordando los siguientes temas:

  1. Evaluación del cumplimiento de la Política General de Gobierno (PGG)
  2. Evaluación sobre el avance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND)
  3. Verificación de la calidad de la planificación
  4. Producción institucional de mayor relevancia que se implementó
  5. Principales logros alcanzados por la institución en el marco del Informe General de la República (IGR).

Durante los días 24, 25, 26 y 29 de mayo, en dos jornadas diarias, se analizarán y expondrán las acciones que han incidido en el cumplimiento de la Política General de Gobierno (PGG) al 2022, las cuales son compromisos del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Cada jornada estará enfocada en un sector (económico, ambiente, social y político institucional).

Este miércoles se analizan las metas para el sector Económico, sector que representa el pilar uno de la PGG: “Economía, competitividad y prosperidad”, que plantea alcanzar un mayor crecimiento económico y aumentar de manera significativa las fuentes de empleo sostenible.

Por el sector gubernamental, en el primer conversatorio participaron el ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez y la titular de SEGEPLAN, Luz Keila Vilchez; por CEPAL Humberto Soto, y del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Jaime Garrón.

Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación, refirió que los talleres están fundamentados en el rol que juega SEGEPLAN, por ser el órgano de la planificación del Estado, además de dar seguimiento y acompañamiento al Organismo Ejecutivo y gobiernos locales para fortalecer sus procesos de planificación, programación, e inversión para el desarrollo que tienen como fundamento beneficiar a la población, sobre todo a la más vulnerables.

Escuchar a todos

“Para nosotros es importante escuchar a todos, por lo que este proceso que hoy iniciamos finaliza el 15 de julio próximo, cuando las instituciones tienen como plazo entregar su planificación anual y multianual. Luego de esto, bajo el liderazgo del Ministerio de Finanzas se concreta y conforma el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”, expuso Vilchez.

Agregó que en estas jornadas se abordarán lo que se ha hecho y lo que se puede hacer, así como lo que se puede mejorar, y depurar lo que sea necesario. Esto, con el objetivo de que la siguiente administración tenga un panorama más claro.

Luego de esto, señaló, viene el proceso de Presupuesto Abierto 2024, en el cual se pretende asegurar que la planificación responda a las necesidades de la población y que ese costo-beneficio se materialice.

Este, dijo, es un proceso participativo, transparente y ordenado: “Es parte de la transición de Gobierno que el presidente Alejandro Giammattei quiere llevar a cabo y así entregar a las próximas autoridades las lecciones aprendidas por nuestro gobierno”.

Un ejercicio muy importante

Por su parte, el ministro de Finanzas (MINFIN), Edwin Martínez, resaltó que este tipo de ejercicios es de gran importancia, debido a la coordinación entre el MINFIN y SEGEPLAN.

“Tener asignaciones presupuestarias sin planificación no es válido. Es importante señalar que las propuestas financieras implican metas y resultados, esto también ayudará al nuevo gobierno a tener claros los procesos. Eso es lo importante de la gestión por resultados”, señaló.

Humberto Soto, de la CEPAL, dijo que se debe tomar en cuenta que los recursos del presupuesto del Estado siempre son limitados, y que en algunas ocasiones lo que no se puede hacer con esos recursos, lo complementa la cooperación. Por ello, la cooperación orientada al desarrollo es de gran importancia.

En este sentido, Jaime Garrón, representante del Sistema de Naciones Unidas (SNU), comentó que la cooperación internacional debe evolucionar de asistencia o del tradicional concepto de ayuda, hacia una cooperación para el desarrollo. “Para esto es necesario alinear las políticas, las cuales se vuelven más importantes cuando parten de una planificación definida y clara”, indicó.

Finalmente, la secretaria general de Planificación expresó que el objetivo de SEGEPLAN es asegurar que el proceso de transición sea transparente, oportuno y participativo, además de que la planificación sea un ejercicio de Estado y no de Gobierno, en el cual la más beneficiada sea la población, se determinen nuevos proyectos y que se destinen para el desarrollo del país.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading