Guatemala, 24 de mayo de 2023. Sesenta mil hogares, que representan a 300,000 guatemaltecos han sido atendidos con cobertura de energía eléctrica, afirmó este miércoles Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas (MEM), durante la segunda jornada de talleres de Planificación Abierta para la transición 2024 y que son lideradas por SEGEPLAN.

Pimentel, indicó que para lo que queda del año, se tienen planes de atender otros 12 mil hogares, lo cual, aseguró da cumplimiento a una de las metas establecidas dentro de la Política General de Gobierno 2020-2024, la cual era aumentar de 88 a 90 por ciento la cobertura del suministro en el país.

Durante la segunda jornada de los talleres se analizó el cumplimiento de metas en el sector económico, que representa el Pilar uno de la PGG: “Economía, competitividad y prosperidad”, que plantea alcanzar un mayor crecimiento económico y aumentar de manera significativa las fuentes de empleo sostenible.

El objetivo del evento es fortalecer las capacidades del proceso de planificación para la transición, abordando los temas: evaluación del cumplimiento de la Política General de Gobierno (PGG); evaluación sobre el avance de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND); verificación de la calidad de la planificación; producción institucional de mayor relevancia que se implementó y los principales logros alcanzados por la institución en el marco del Informe General de la República (IGR).

Este proceso se lleva a cabo en acompañamiento con el Ministerio de Finanzas, entidad que luego de este proceso tendrá a su cargo el proceso de Presupuesto Abierto y en el que se vincula la planificación con la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

El taller realizado este miércoles fue liderado por Luz Keila Vilchez, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia; Edwin Martínez, ministro de Finanzas; Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas; Edgar René de León Moreno, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ricardo Rapallo, representante del Fondo de Naciones Unidos para la Alimentación, FAO en Guatemala y Humberto Soto, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, quien moderó el conversatorio.

Energía, sinónimo de crecimiento

Pimentel añadió que el acceso al servicio eléctrico es una acción determinante para mejorar la calidad de vida, lo cual, además, permite reducir tiempos, impulsar crecimiento del comercio y la industrialización.

Recordó que la labor del MEM es coordinar esfuerzos relacionados con el plan de electrificación mediante la coordinación con el Instituto Nacional de Electrificación, INDE, que ejecuta proyectos; sin embargo refirió que, hay empresas distribuidoras que han hecho esfuerzos importantes que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos en materia de cobertura eléctrica. Reconoció que llevar electricidad a la población implica superar varios retos, sobre todo el económico, ya que son proyectos que requieren de mucha inversión.

Con relación a la minería, la cual es la otra rama del MEM, aceptó que es un tema complejo ya que no se ha logrado reflexionar sobre los beneficios asociados a dicha industria. “Es una industria en la que su indicador más importante es aprovechar los recursos del subsuelo y rentabilizarlos”, comentó.

Sin embargo, dijo, dejan al próximo Gobierno las bases que han enmendado los procesos de consultas ciudadanas; se deja un equipo de personas con experiencia y capacitadas en manejo de diálogo con poblaciones indígenas, mientras que, para la industria, esto permite pensar en que sea viable para el futuro,

Al respecto, el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, señaló que en temas estratégicos se deben buscar fuentes de financiamiento y construir los proyectos que ofrecerán una mejor infraestructura eléctrica y vial, para que venga más Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

Acciones del MAGA

El titular del MAGA, Edgar René de León, por su parte, informó que 140 mil productores recibieron seguro agrícola. También se entregó un estipendio de Q1 mil para cada productor para la conservación de suelos, lo que permite que los insumos sean mejor aprovechados, beneficiando a 133 productores. Igualmente se refirió a la capacitación para la formación de huertos familiares.

“Como MAGA hemos intervenido en el tema de la seguridad alimentaria, acciones que compartimos con los ministerios de Salud (MSPAS) y de Desarrollo (MIDES)”, agregó.

Dentro de los desafíos que identifica se encuentra el cambio climático, ya que, siendo el país tan vulnerable, se registran sequías e inundaciones. Igualmente, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ocasiona que se eleven los costos de los productos agrícolas.

El representante de FAO en Guatemala, Ricardo Rapallo, se refirió a que el gobierno se enfrentó a la pandemia y las tormentas Eta e Iota, los costos de la energía, y que es importante identificar a las familias para hacer política pública y social.

En su reflexión final, la secretaria general de Planificación, Luz Keila Vilchez, resaltó que “hacer una agenda de largo plazo depende del sector privado, cooperación internacional y la población, por lo que invitamos a todos a sumarse desde sus espacios de incidencia para la planificación para el desarrollo”.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading