Guatemala, 25 de mayo de 2023.  Haber alcanzado la meta de electrificación rural y mantenido la conservación forestal a través de las concesiones forestales han sido dos de las grandes metas alcanzadas por el sector ambiental, tema que fue parte de las exposiciones durante la tercera jornada de Talleres de Planificación Abierta 2024.

Los talleres de Planificación Abierta 2024 se llevan a cabo bajo el liderazgo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Melvin Quijivix, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), informó que el año 2023 se declaró el año de la electrificación rural, lo cual demuestra que este sector es una prioridad.

“Nuestra meta para finalizar 2023 es llevar cobertura a 60 mil guatemaltecos y hemos dado ya cobertura a 53 mil, por lo que la meta se superará”, afirmó Quijivix, quien recordó que esta meta es parte de la Política General de Gobierno 2020-2024.

En el caso de la generación, aseguró que uno de los propósitos es mejorar las plantas existentes, así como también dar mantenimiento a Chixoy, a Jurún Marinalá y Santa María. En cuanto a la transmisión refirió que se analiza llevar a cabo proyectos en Petén.

El desarrollo del conversatorio, en el que se hizo énfasis en los logros de obtenidos por el INDE y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), inicio con un mensaje de Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación quien resaltó la importancia de este tipo de ejercicios, los cuales permiten vincular la planificación con el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.

Además, dijo, representarán una guía para las próximas autoridades de gobierno como un proceso de transición ordenado, liderado por el presidente Alejandro Giammattei.

Al respecto, Lilena Martínez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quien también participó del conversatorio felicitó a SEGEPLAN por realizar las jornadas de de Planificación Abierta 2024 para la transición de Gobierno y detalló las múltiples acciones que el citado banco realiza en apoyo a los planes de desarrollo de Guatemala.

Al cuidado de la cobertura forestal

Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap, informó que la institución tiene la rectoría del 33 por ciento del territorio nacional que representan áreas protegidas y que significan 3.5 millones de hectáreas.

Martínez dijo que entre los logros de la institución se encuentran:

  • El programa de compensación en Huehuetenango y Quiché, en donde se han conservado 16 mil hectáreas. Resaltó que, en dichos lugares, los comunitarios reciben la compensación en especie, a través de planes de inversión y mejora de las condiciones de vida.
  • Manejo forestal en la Biósfera Maya de 840 mil hectáreas otorgadas por concesión. Se concedió un derecho bajo el concepto de sostenibilidad, lo cual consolida el modelo creado en los Acuerdos de Paz y es uno de los más exitosos. Hasta 2023, dijo 70 mil hectáreas fueron otorgadas en nuevas concesiones. Los mapas de conservación reflejan 600 mil hectáreas conservadas. Del carbono que se deja de descargar producto de ese manejo, 10 millones de toneladas, se integrarán al programa de reducción de emisiones.

“Creemos que es importante hacer de las áreas protegidas lugares autosostenibles para dar la seguridad de que el bosque se mantenga. Hay áreas con mucho potencial turístico que se puede aprovechar para mantener los recursos naturales y a la vez se mejora la vida de los pobladores”, señaló secretario del Conap.

Mientras tanto, Fernando García, del PNUD Guatemala, señaló que estudios de economía agrícola indican que las áreas protegidas proveen oxígeno, conservación de suelos, agua, bosque y otros elementos por un valor de Q2.01 billones al año.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading