Guatemala, 26 de mayo de 2023. Mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, en especial de los más vulnerables, es el objetivo del pilar Desarrollo Social, el cual fue abordado durante este día en los Talleres de Planificación Abierta para la Transición 2024, los cuales son liderados por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Según la Política General de Gobierno, este sector se constituye como el pilar dos de la Política Genera de Gobierno 2020-2024 del presidente Alejandro Giammattei, y tiene como prioridad alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.

Melvyn Caná, ministro de Desarrollo Social, resaltó el fortalecimiento de los programas sociales, en especial el de los comedores sociales. Indicó que a la fecha hay 79 comedores, de la meta que es llegar a 85, los cuales funcionan en municipios con alto grado de desnutrición.

Este ministerio, que también comparte acciones en el pilar uno de la PGG Economía, Competitividad y Prosperidad, también trabaja en los programas Beca media, Beca superior y artesana, el cual contribuye al desarrollo de la mujer rural.

Mientras que, en el Pilar Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, aunque hubo una pausa durante la pandemia, se reportan logros en el programa Jóvenes protagonistas. A la fecha han atendido a más de 26 mil jóvenes, con el apoyo de la comunidad internacional.

Durante esta jornada de los talleres, participaron Melvyn Caná, ministro de Desarrollo Social (Mides); Edwin Martínez, ministro de Finanzas (Minfin); Luz Keila Vilchez, titular de SEGEPLAN; María Consuelo Ramírez, secretaria general de la Presidencia; Ana María Diaz, representante de País del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Herbert López, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Humberto Soto, de Cepal, quien fue el moderador.

Caná también se refirió al programa Bono Social, el cual alcanzó más 2.8 millones de guatemaltecos, lo cual fue posible con el apoyo de la cooperación internacional. “Heredaremos un Mides totalmente renovado a las nuevas autoridades”, destacó.

Los desafíos

En lo relacionado a los desafíos, señaló la continuidad del Registro Social de Hogares. Al respecto, informó que junto con el PNUD verificaron a nivel nacional el grado de pobreza y necesidades en cada uno de los hogares que están afectados y lograron alcanzar siete municipios, con más de 20 mil hogares que deben atenderse. Sin embargo, el desafío es que hay más de 3 millones de guatemaltecos que necesitan la atención del Estado.

Otro reto será la continuidad de un programa especial de transferencias condicionadas con énfasis en desnutrición, que iniciará el Gobierno el próximo mes y cuya meta es que el país entero esté libre de la desnutrición. También citó que el Mides cuenta con el Fondo de Desarrollo Social en el cual se contemplan proyectos de infraestructura, especialmente en agua y saneamiento.

Avances legislativos

María Consuelo Ramírez, secretaria general de la Presidencia, informó sobre el avance en materia legislativa, ya que se presentaron 56 iniciativas de ley, de 58 que se habían proyectado. Indicó que atendieron con transferencias económicas a la población en 2020 cuando el país enfrentó el inicio de la pandemia. Además, se benefició con el subsidio del gas propano y del combustible, así como a la tarifa eléctrica.

También destacó las acciones para que los guatemaltecos por la vía oficial puedan trabajar de manera temporal y legal, en los Estados Unidos y Canadá, para lograr mejores ingresos. “Las leyes que presentamos, por iniciativa del presidente de la República, tienen impacto positivo en la población guatemalteca”, dijo Ramírez.

Apoyo internacional

Al informar sobre el acompañamiento que brindan al país, como en el caso del Programa de Alimentación Escolar, Herbert López, representante de País del PMA, resaltó que Guatemala se ha convertido en referente mundial. Explicó que los beneficios están llegando a casi 3.1 millones de estudiantes y tiene una asignación financiera que crece constantemente. Aún se tiene el desafío de conectarlo con el programa de los huertos escolares en las compras de alimentos.

Por su parte, Ana María Diaz, del PNUD, también dio cuenta del trabajo que realizan en apoyo a las acciones del Gobierno en materia de desarrollo social. “Hemos sido testigos y hemos podido contribuir en alguna medida a estos logros”, indicó.

Comentó que el Bono Familia es una experiencia reconocida a nivel internacional por la rapidez con que se puso en marcha. Asimismo, el Registro Social de Hogares es un pilar básico para el combate a la pobreza, pero sin duda el desafío es escalarlo a otros municipios priorizados por la Gran Cruzada contra la Desnutrición.

También destacó la necesidad de la participación del sector público, el privado y la cooperación internacional en los diferentes programas. El abordaje de la pobreza debe ser multidimensional, sistémico, integral y que no se rige solo por los ingresos, acotó.

Luz Keila Vilchez y Edwin Martínez, titulares de SEGEPLAN y del Minfin, señalaron que el objetivo es que todo el trabajo de análisis que se realiza en la jornada de Talleres de Planificación Abierta 2024 para la Transición de Gobierno 2024, genere una visión positiva en la transición, que se puedan trasladar los avances y los desafíos a la siguiente administración, para que no empiece de cero.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading