Guatemala, 27 de mayo de 2023. Trece profesionales de diferentes instituciones obtuvieron este sábado el título que los acredita como Magíster en Gestión de la Planificación para el Desarrollo, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Estos 13 maestrandos se unen a los 25 graduados recientemente.
El solemne acto académico de graduación de profesionales que forman parte de la primera y segunda cohorte de la citada maestría fue presidido por la Decana de la Facultad de Ingeniería de la USAC, Anabella Córdova, y la titular de SEGEPLAN, Luz Keila Vilchez.
La iniciativa, que fue diseñada y financiada por SEGEPLAN, en coordinación con la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la USAC, a partir del año 2020 ha proporcionado 90 becas completas (30 por cohorte). Dos cohortes se han graduado y se lleva a cabo la tercera.
La secretaria general de Planificación informó que esta maestría se suma a otros esfuerzos que lleva a cabo SEGEPLAN para propiciar la profesionalización de los planificadores, para la gestión y consolidación del Sistema Nacional de Planificación (SNP), lo cual es una de las 50 metas de la Política General de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2017-2020 de SEGEPLAN, prevé consolidar el Sistema Nacional de Planificación (SNP) para la implementación de las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), bajo la lógica de cumplir con las funciones sustantivas y de esa forma lograr que el Estado funcione como un todo para atender de manera sistémica integral, a las PND, para lo que era necesario enfocar esfuerzos de diversa índole para hacer funcionar el Sistema.
Fortalecen capacidades
Vilchez comentó que los nuevos profesionales de la planificación han desarrollado competencias para abordar los principales retos y brechas estructurales que el país tiene, para poder crecer y continuar en la senda del desarrollo humano sostenible. Asimismo, manifestó su deseo de que “se coloquen en puestos estratégicos en las instituciones, porque la gestión pública los necesita para impulsar el desarrollo”.
Estos estudios brindan a los estudiantes las competencias para realizar análisis de coyuntura, tendencias respecto de problemas nacionales, así como proponer y aplicar, de manera oportuna y eficiente, acciones transformadoras mediante la formulación e implementación adecuada de instrumentos de planificación para el desarrollo.
Compromiso con Guatemala
En su intervención en nombre de los maestrandos, Romelia Magdalena Cal, colaboradora de SEGEPLAN, agradeció el esfuerzo institucional de la Secretaría y de la USAC, por fortalecer el SNP. Recalcó que la inversión por parte del Estado de Guatemala en la profesionalización del recurso humano “nos compromete a contribuir en la oportuna prestación de bienes y de servicios, y la adecuada producción institucional, como una forma de devolver lo aprendido en las aulas”.
Añadió que los estudios están articulados al desarrollo del pensamiento estratégico, cuyos resultados se verán reflejados en profesionales con capacidad para la articulación de la planificación con la programación de corto, mediano y largo plazo, con el fin de impactar en beneficio de la población guatemalteca que más lo necesita”.
Este esfuerzo “nos permite ratificar nuestro compromiso de ser sujetos activos para liderar los procesos de desarrollo en beneficio de la construcción de una Guatemala próspera”, afirmó.
Los graduandos laboran en SEGEPLAN, la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA), Municipalidad de Villa Canales (Guatemala), y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
Más publicaciones que puede encontrar interesantes