Guatemala, junio de 2023. Durante un acto en el que participaron funcionarios de gobierno, miembros de sociedad civil, sector privado y representantes de organismos internacionales, el Sistema de Naciones Unidas (SNU), presentó su Informe Anual de Resultados “Trabajando por el futuro que queremos”, en el cual destacó el apoyo que sus diferentes agencias han dado a Guatemala.

Según el SNU, el apoyo al Gobierno se encuentra en la implementación del Marco Estratégico de Cooperación alineado a las Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND), el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032, la Política General de Gobierno y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El informe que hace referencia a lo actuado en 2022, da cuenta de que se implementaron acciones en cinco áreas estratégicas en el Marco de Cooperación 2020-2025.

Desarrollo social: el 37 por ciento se orientó a impulsar acciones de mejora de vivienda, protección social, educación, salud, seguridad alimentaria y nutricional.

Instituciones sólidas: el 17 por ciento se dedicó a gobernanza, movilidad humana y participación cívica.

Paz, seguridad y justicia: el aporte significó el 13 por ciento de los resultados totales.

Medio ambiente: representó 23 por ciento de acciones de acompañamiento.

Desarrollo económico: representó el 10 por ciento (acceso de la población priorizada a trabajo digno y decente, medios productivos, y servicios económicos a nivel nacional y local, aumentó).

El trabajo tuvo 30 contrapartes nacionales, por medio de 138 programas y proyectos, que permitieron una ejecución de Q331 millones, los cuales provinieron del SNU y de la cooperación internacional, mediante aportes de 18 donantes y 14 fondos globales que confiaron en las Naciones Unidas.

Sumando los fondos del Gobierno de Guatemala y de la cooperación internacional, el SNU tuvo una ejecución de Q1,925 millones, orientados a mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca, llegando a más de 300 mil personas de manera directa y 1.2 millones de forma indirecta, de acuerdo con el informe.

Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación como Responsable de Cooperación No Reembolsable, agradeció a las diferentes agencias de la Organización de Naciones Unidas por complementar el apoyo en favor de la educación, salud y reducción de la pobreza, ente otros temas.

Asimismo, indicó que Guatemala necesita del apoyo de la cooperación para continuar trabajando en su desarrollo sostenible, ya que desde que el país fue catalogado como de renta media, la ayuda ha disminuido de manera drástica.

Al respecto, informó que en el trienio 2013 a 2015 el país registro USD 362 millones en cooperación y en el trienio 2019 – 2021 fue de USD 127 millones.

También se refirió al compromiso que data de 1972 en que los países desarrollados otorgarían el 0.7 por ciento del PIB a los países en desarrollo; sin embargo, eso no se ha cumplido.

Ante esta situación, la funcionaria dijo que “necesitamos alzar la voz por los países en desarrollo, como Guatemala, ante los grandes foros internacionales”.

Cinco puntos clave en la relación con Naciones Unidas para el desarrollo sostenible:

  1. Alineación del Marco Estratégico de Cooperación a la agenda nacional de desarrollo integrada por el Plan K’atun y los ODS priorizados por Guatemala, que dieron como resultado las diez PND.
  2. La reforma de la ONU impulsada por el secretario António Guterres, la cual marcó una ruta de mejoras en las acciones del organismo mundial. Para Guatemala ha sido de gran apoyo la figura del coordinador residente del SNU, para que todos “podamos definir una agenda alineada a lo que el gobierno está haciendo y complemente los esfuerzos de país”, indicó.
  3. El Programa de Desarrollo Integral (PDI) que busca generar sinergias y coordinar acciones, creando un espacio de desarrollo sostenible entre Guatemala, El Salvador, Honduras y el sureste de México para reducir la migración irregular. En 2020 se lanzó el PDI a nivel regional y en 2022 a nivel nacional. Este plan se traduce en cinco programas y proyectos que se están ejecutando, entre ellos Sello Blanco.
  4. La articulación de los ODS y la Revisión Nacional Voluntaria (RNV). El país ya ha presentado tres informes de RNV, que evalúan los avances en el cumplimiento de los ODS y presentará la 4ª RNV en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN), en Nueva York, en 2023. Como un hito, presentará también revisiones subnacionales.
  5. El apoyo al país y su registro en los sistemas nacionales. A este respecto informó que en 2021 solo el 46 por ciento de la cooperación internacional se registraba, y ahora ha tenido un incremento del cien por ciento, ya que está en un 84 por ciento.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading