Guatemala, 8 de junio de 2023. Luz Keila Vilchez, secretaria general de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) reiteró la relación existente entre la planificación y el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para responder a las necesidades de la población, por medio de las Prioridades Nacionales de Desarrollo, durante su participación en la clausura de los talleres de Presupuesto Abierto 2024, que el Ministerio de Finanzas realizó durante esta semana.
La funcionaria participó en el taller Riesgos Fiscales y Techos Presupuestarios, en el que refirió que este proceso, al igual que los talleres de Planificación Abierta que lidera SEGEPLAN, representan el proceso que permiten relacionar las necesidades del pueblo guatemalteco expresadas durante todo el proceso de planificación
“Es en el escenario de la vinculación PLAN-PRESUPUESTO, que se alcanza la conciliación de las aspiraciones que tenemos como país, con las posibilidades que permiten la disponibilidad de los recursos financieros”, señaló.
Asimismo, recordó que para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Guatemala los vinculó con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032, que dieron como resultado, 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo (PND) que son base para promover el crecimiento del país, a través de acciones que contempla la Política General de Gobierno (PGG).
“La PGG nos ha permitido asegurar que esta agenda de desarrollo que ha sido planificada, que es oportuna y ordenada, permita a toda la administración pública asegurar que los recursos identifiquen intervenciones que puedan impactar en las necesidades del país”, explicó.
De igual forma, señaló que para cumplir con los ODS y las PND, Guatemala se apoya en la cooperación internacional.
“El presupuesto es limitado y no alcanza para cumplir con toda la planificación del país. Por ello hay una agenda de financiamiento para el desarrollo, en la cual los países socios y aliados complementan los esfuerzos de país que se realizan a través de Gobierno”, precisó Vilchez.
Importancia de ejercicio
La vinculación de la planificación con la elaboración del presupuesto permite que el Estado defina qué se hará, en qué territorio se llevarán a cabo las acciones y quiénes serán los beneficiados.
Es por ello, que SEGEPLAN brinda asesoría técnica a 153 instituciones gubernamentales, 29 consejos de desarrollo y 340 municipalidades.
En ese sentido, la titular de SEGEPLAN reconoció la labor que lleva a cabo el recurso humano de la institución, que anualmente aporta al proceso de planificación del presupuesto nacional.
“Las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei han sido automatizar a SEGEPLAN para asegurar una asesoría personalizada y eficiente”, añadió.
Seguimiento y monitoreo
Con el propósito de hacer eficaz y eficiente el ejercicio de planificación, SEGEPLAN ha puesto a disposición de las instituciones el Sistema de Planes Institucionales (SIPLANgt), para que cada institución registre lo que planifica, que sea de utilidad para los tomadores de decisiones y pueda servir a la población para la auditoría social.
De igual manera, se refirió al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIPgt), herramienta que permite dar seguimiento a los diversos proyectos que se realizan en el territorio nacional y al que pueden acceder todos los ciudadanos.
“Este contiene lo que planifica Guatemala en todas las instituciones, programas, proyectos y acciones se destinan con los recursos de los ciudadanos”, aseguró.
La Secretaria afirmó que luego del proceso de planificación, SEGEPLAN promueve un seguimiento y monitoreo, a través de ejercicios de rendición de cuentas. Estos se llevan a cabo tanto cuatrimestral como anualmente.
Se da cuenta de todo lo que se ha hecho y expresan a los ciudadanos la gestión pública a su máximo nivel, subrayó.
Presupuesto 2024
Para elaborar el presupuesto de 2024, la SEGEPLAN trasladó los lineamientos de planificación para la transición 2024 a los consejos de desarrollo, municipalidades e instituciones gubernamentales, a través de talleres de socialización.
Posteriormente, estas entidades envían sus instrumentos de planificación a SEGEPLAN, que elabora el Programa de Inversión Pública y lo envía al Ministerio de Finanzas Públicas.
El ministerio se encarga de elaborar el anteproyecto de presupuesto y enviarlo al Congreso de la República para su aprobación.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes