Guatemala, 19 de junio de 2023. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunieron este lunes para dar seguimiento a los avances de los proyectos del Fondo de la Consolidación para la Paz (PBF).
La reunión tuvo con finalidad escuchar a las agencias, fondos y programas para rendir cuentas sobre la implementación de dos áreas prioritarias que forman parte del Marco Estratégico del PBF 2020-2025 y que en ese marco se ejecutan varios proyectos.
Según lo estipulado, la prioridad uno está relacionada con:
Apoyo al Estado de Derecho, la independencia judicial y el acceso a la justicia, poniendo fin a la impunidad, contribuyendo a fortalecer la justicia especializada, rompiendo el continuo femicidio, impunidad, crimen organizado y la corrupción. Esto se implementa a través de ONU Mujeres, UNODC y UNFPA.
Cerrando brechas en el acceso efectivo de la justicia con la participación de las poblaciones tradicionalmente excluidas en los territorios para la construcción de la paz. Las agencias que implementan estos procesos están a cargo de PNUD, UNICEF y OACNUDH.
El área prioritaria dos está relacionada con:
Abordaje de los conflictos territoriales con un enfoque en el diálogo y en el nexo humanitario-desarrollo-consolidación de la paz, en el cual se desarrollan las acciones de “Gobernanza, tenencia y uso de la tierra, el territorio y los recursos naturales” en un contexto de seguridad alimentaria para la consolidación de la Paz en la región del Valle del Polochic, esto a través de las agencias implementadoras FAO y PMA.
También se encuentra, “Infraestructura de Paz” con la participación de las agencias implementadora de ONU Mujeres, UNESCO y PNUD.
Las prioridades son ejecutadas por diversas instituciones entre las que se encuentran:
1) CONJUVE con el proyecto NAB’IL Juventudes mayas y mestizas organizadas contribuyendo a la construcción de sociedades inclusivas y la coexistencia pacífica en Huehuetenango” con un monto suscrito por USD 820,605.00.
2) La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), con el proyecto “Promoviendo la gestión del entorno social, político e institucional para contribuir a disminuir la conflictividad agraria en el Valle del Polochic”, con un monto suscrito de USD 236,051.24 y el proyecto Fortalecimiento de las capacidades de jueces y magistrados para una justicia independiente.
3) El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de jueces y magistrados para una justifica independiente” a cargo del Organismo Judicial con un monto suscrito por USD 670,352.43.
4) COPADEH también contribuye con el proyecto “Consolidando infraestructura para sostener la paz” USD 609,400.00.
5) el Ministerio de Trabajo con el proyecto “Respuesta Trinacional para una Modalidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica con un monto suscrito de USD 1.33 millones.
6) El Tribunal Supremo Electoral con el proyecto “Abordando la conflictividad electoral desde una perspectiva integral” con un monto suscrito de USD 2 millones.
En la actividad la secretaria general de Planificación, Keila Vilchez reiteró la voluntad que se tiene desde SEGEPLAN para facilitar el proceso de gestión de proyectos que conlleva la emisión de opinión técnica y el interés del Gobierno de Guatemala en conducir la cooperación internacional hacia las instituciones y áreas temáticas de la estratégicas del Marco 2020-2025 del PBF, reiterando así la rectoría que esta secretaría tiene como responsable de cooperación internacional no reembolsable.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes