Guatemala, junio de 2023. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Comité Directivo Nacional (CDN) conocieron los Programas Conjuntos (PC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y que se realizan con financiamiento del Gobierno de Suecia, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, especialmente la más vulnerable.
Como parte de la reunión se evaluaron los siguientes tres programas:
- Fortalecimiento de la institucionalidad local y nacional para mejorar el desarrollo rural integral del Altiplano Marquense, San Marcos, Guatemala (FIDAM)
Este programa tiene por objetivo contribuir a mejorar el bienestar mediante la gobernanza democrática, efectiva e inclusiva y se desarrolla en 10 municipios del altiplano marquense: Comitancillo, San Miguel Ixtahucán, Tacaná, Concepción Tutuapa, Tejutla, San José Ojetanam, Ixhiguán, Tajumulco, Sibinal y Sipacapa.
Cuenta con un presupuesto aprobado de USD 8,543,123 USD, inició en 2022 y está previsto que finalice en 2027.
Tiene como meta dos resultados: 1) Instituciones sectoriales y gobiernos municipales con capacidades desarrolladas para la gestión del desarrollo sostenible y 2) Los municipios priorizados del altiplano marquense aumentan el desarrollo económico inclusivo.
Se informó de la implementación de 21 actividades orientadas al fortalecimiento institucional.
El programa busca también que SEGEPLAN tenga capacidades ampliadas para acompañar el fortalecimiento de la red de Direcciones Municipales de Planificación (DMP), Unidades Técnicas Departamentales (UTD) y a los gobiernos locales sobre la estrategia de implementación del Plan de Desarrollo Municipal (PDM-OT) y la planificación estratégica y Plan Operativo Anual y Multianual.
- Desarrollo Rural Integral Sostenible en Ixil, Quiché (DRIS)
Su territorio de intervención son los municipios de Nebaj, Cotzal y Chajul, con un total de 40 comunidades. El objetivo es contribuir a mejorar la resiliencia ante factores de estrés socioeconómicos, ambientales y climáticos.
Se fijó dos resultados: 1) Familias y organizaciones comunitarias empoderadas y, 2) Instituciones sectoriales y gobiernos locales con capacidades desarrolladas para atender las demandas ciudadanas. Tiene un presupuesto aprobado de USD 8,974,358; inició en 2022 y finalizará en 2027.
Según se reportó, se han implementado seis actividades orientadas al fortalecimiento institucional.
Entre las prioridades 2023, están que 800 familias mejoran su disponibilidad de alimentos y aumentan la diversidad de su dieta; 200 familias incrementan sus ingresos a través de actividades agrícolas; 800 familias con mecanismos implementados para la identificación y tratamiento oportuno de niñas y niños menores de 5 años con desnutrición aguda así como 800 familias tienen capacidades ampliadas para gestionar los factores determinantes de la muerte materno – infantil en forma integral y con pertinencia cultural.
3) Fortalecimiento de la Resiliencia de los Hogares en el Corredor Seco de Guatemala para vivir mejor: Aumento de capacidades para la seguridad hídrica y alimentaria
Tiene como objetivo principal la mejora de la seguridad hídrica, alimentaria y nutricional, así como el fortalecimiento de la resiliencia y adaptación al cambio climático de más de siete mil familias. Se enfoca principalmente en la niñez y las mujeres pertenecientes a 59 comunidades Ch’orti’, Poqoman y mestizas.
Abarca 59 comunidades de 7 municipios de Chiquimula y Jalapa, en un territorio de 201 kilómetros cuadrados. Se inició en marzo 2022 y finaliza en 2025. El 51 por ciento de la población son mujeres.
Entre sus alcances están:
57 comunidades (96.6 por ciento de las atendidas) desarrollaron e implementaron un programa de capacitación sobre temas agropecuarios.
Siete asociaciones de productores de pequeña escala de café conformados por un 35 por ciento de mujeres y 18 por ciento de jóvenes, obtienen sellos de Café Practices y Rainforest.
27 comunidades fueron certificadas por el Ministerio de Salud como “Comunidades libres de contaminación fecal ambiental” y 30 iniciaron el proceso para su certificación.
Se realizados 59 diagnósticos a los sistemas comunitarios de agua entubada.
Dotación de insumos, instrumentos y equipo para los establecimientos de salud priorizados, quienes aplican la estrategia integral de Atención Primaria en Salud y Nutrición.
En proceso la actualización de la Política Institucional de Género de la SE-CONRED.
Monitoreo del avance en la implementación del Plan de Desarrollo Municipal con Ordenamiento Territorial (PDM–OT) en Jocotán y Camotán.
Conformación de la Mesa de Cooperantes en Chiquimula, liderada por SEGEPLAN.
Comité Directivo Nacional (CDN)
El rol del CDN es proveer orientación estratégica a los Programas Conjuntos, aprobar los Planes Operativos Anuales (POA) y dar los lineamientos generales para las acciones.
Se integra por las máximas autoridades de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y las Secretarías de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), y de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) o sus representantes nombrados, por parte del Gobierno.
También el Coordinador Residente del SNU y por los Representantes de las Agencias del SNU participantes (o sus representantes designados) que son FAO, PNUD, UNICEF y OPS-OMS, y el Gerente del Programa (en calidad de secretario del mismo), quienes se reúnen al menos una vez al año.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes