Guatemala, 2 de agosto de 2023. Fortalecer la atención a sus usuarios y mejorar los procesos sobre gestión de calidad fueron los temas que centraron la jornada de capacitación que personal de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) recibió durante julio, para lo cual se contó con el acompañamiento de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact), como parte de un convenio firmado en marzo de este año, entre ambas instituciones.

Entre los objetivos del taller se destacó la importancia de la implementación de acciones conjuntas para fortalecer el proceso de recertificación con base en la norma ISO 9001:2015, norma internacional de gestión de la calidad.

De acuerdo con Marco Tulio Leonardo Bailón, subsecretario de Inversión para el Desarrollo, el apoyo de Swisscontact permite contribuir a la mejora continua de procesos sustantivos de SEGEPLAN, como producto de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el 2021.

“Agradecemos este apoyo estratégico de Swisscontact, que hemos impulsado como parte del compromiso para el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, velando por el correcto cumplimiento de los requisitos e incidiendo en el aumento de la satisfacción de nuestros usuarios internos y externos”, indicó.

Por ello, el taller sobre auditoría interna se impartió a personal de las direcciones con incidencia en el Sistema de Gestión de Calidad.

Carlos Morales, director de país de Swisscontact Guatemala, remarcó que SEGEPLAN, como ente coordinador de la planificación en Guatemala, tiene la responsabilidad de orientar las políticas públicas y brindar los lineamientos y herramientas de planificación.

“Celebramos que se está dando cumplimiento a uno de los compromisos de la carta de entendimiento que firmamos este año. El tema de fortalecimiento institucional es muy importante; el velar por la calidad y la estandarización es especialmente importante”, señaló.

Beneficiados

Norman Obando, de la Dirección de Sistemas de Información, mencionó que los conocimientos que se abordaron en el taller de auditoría interna permitirán que SEGEPLAN robustezca la calidad con la que trabaja.

Asimismo, Ana María Aguilar, de la Dirección de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación para el Desarrollo, indico que SEGEPLAN procura que su personal técnico cuente con las actualizaciones debidas para desempeñar su labor.

“La dinámica de trabajo fue fuerte y se invirtió bastante tiempo para contar con un equipo de auditores internos de la gestión de la calidad, según la norma ISO 19011:2018. Considero que esto fortalece el trabajo y las asistencias técnicas que hacemos con las instituciones del sector público”, puntualizó.

Certificación internacional

En 2021, SEGEPLAN comenzó un proceso para cumplir con los más altos estándares de calidad; en mayo del 2022 recibió la certificación de la norma ISO 9001:2015 para dos procesos sustantivos:

  • Emisión de opinión técnica para la gestión de programas y proyectos de cooperación reembolsable y no reembolsable
  • Emisión de opinión técnica de proyectos de inversión pública

Con dicha certificación, SEGEPLAN asegura la calidad de ambos procedimientos y se garantizó una mejora en los tiempos de entrega, procedimientos técnicos y tecnológicos, así como el servicio a sus usuarios.

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Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

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