Ciudad de Guatemala, 6 de septiembre de 2023. En una conferencia de prensa, Luz Keila Vilchez, secretaría general de Planificación y Programación de la Presidencia, resaltó la importancia de la metodología que se seguirá como parte de la transición gubernamental
2023-2024.
La funcionaria enfatizó que esto permitirá, tanto a las autoridades actuales como a las electas, llevar a cabo un proceso ordenado y sistematizado, debido a la modalidad tecnológica que se desarrolló para tal efecto.
“La metodología estipula los criterios mínimos que debiera tener un proceso de transición en países democráticos como Guatemala, que asegura la transparencia, la participación social de todos los sectores y que asegura la gobernabilidad, así como la continuidad y la gestión del Estado”, subrayó Vilchez.
La funcionaria recordó que ahora, luego de la primera reunión de transición en Casa Presidencial, esperarán las observaciones que la nueva administración se comprometió a entregar para integrarlas a un documento final y así poder continuar con el proceso.
La Comisión de Transición, liderada por el presidente Alejandro Giammattei, está integrada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Trabajo, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaria Privada de la Presidencia.
“Vemos con mucha complacencia que el binomio electo recibiera y felicitara la metodología de transición, que ha sido preparada con mucho esmero y diligencia desde el año pasado, en conjunto y asesoría con la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL)”, expresó la funcionaria.
Toma de decisiones oportuna
La secretaria Vilchez recordó que como parte del proceso se elaborará un Informe de Transición Gubernamental, que contendrá datos estratégicos que permitan que el nuevo gobierno tome decisiones de forma oportuna.
Además, se promoverán encuentros entre autoridades actuales y electas para resolver dudas sobre el funcionamiento, proyectos y temas administrativos de los ministerios de Estado, así como otras instituciones que las nuevas autoridades consideren.
De igual forma, se espera contar con la asistencia del binomio presidencial electo en una gira departamental, que se efectuará en octubre y noviembre para promover la transición territorial.
La secretaria general de Planificación recordó que luego de la reunión inicial de transición, el siguiente paso es la entrega de carpetas institucionales, así como de una plataforma digital, el 11 de septiembre.
“Desde SEGEPLAN se hizo un esfuerzo para poder asegurar la efectividad en la entrega de la información para que el binomio electo pueda tener información estratégica para la toma de decisiones oportuna y pueda asegurar una evaluación de resultados de desarrollo de corto, mediano y largo plazo”, agregó.
Fases futuras
El proceso de transición gubernamental se puso en marcha en febrero, con la realización de talleres para socializar los lineamientos de planificación para la transición.
Actualmente, el proceso se encuentra en su tercera fase, que incluyó la presentación de la metodología de transición al gobierno electo.
Como parte de esta fase, también se prevé desarrollar reuniones sectoriales para fomentar el acercamiento entre autoridades actuales y electas.
La cuarta y última fase se ejecutará de octubre de 2023 a enero de 2024, y comprende la realización de una gira presidencial y la entrega del Informe de Transición Gubernamental.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes