Guatemala, 11 de septiembre de 2023. La secretaria general de Planificación, Luz Keila Vilchez, entregó este día la carpeta institucional que contiene la información operativa, administrativa y financiera de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), en un evento que se desarrolló en el Patio de la Vida, del Palacio Nacional de la Cultura.
Dicha carpeta incluye datos sobre:
- Organización
- Estructura y funcionamiento del control interno
- Planificación
- Presupuesto y finanzas
- Administración
- Datos sobre fiscalización
- Asuntos jurídicos
- Acuerdos y convenios
- Espacios de participación nacional
- Espacios de participación internacional
- Avance de metas físicas y financieras
SEGEPLAN fue una de las 53 entidades que entregaron sus carpetas institucionales al gobierno entrante. La actividad estuvo a cargo del presidente Alejandro Giammattei y contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Además, durante la actividad se dieron a conocer los principales logros de los ministerios de Estado y los aspectos legales de las instituciones que otorgaron su información al gobierno electo.
Proceso de transición gubernamental
La transición gubernamental comenzó en febrero de 2023, cuando SEGEPLAN promovió talleres para dar a conocer los lineamientos de planificación para la transición.
Actualmente, el proceso de transición se encuentra en su tercera fase, que inició con una reunión de trabajo entre las autoridades actuales y las electas, el 4 de septiembre en Casa Presidencial.
En esa ocasión, se dio a conocer la metodología de transición, que según la secretaria general de Planificación se preparó “para tener un proceso de transición ordenado y sistemático, que permita la alternancia del poder y el paso de información veraz y con medios de verificación en toda su amplitud”.
Posteriormente, se desarrollarán reuniones sectoriales para fomentar un traslado de información fluido.
Elaboración de entregables
Como parte de la segunda etapa del proceso de transición, que se llevó a cabo de mayo a junio, SEGEPLAN habilitó una plataforma digital para que las instituciones compartieran información, que incluye la estructura de la organización, reglamento orgánico interno, listado vigente de acuerdos y convenios interinstitucionales e internacionales, inventario de bienes inmuebles propios y en arrendamiento, inventario de compras y contrataciones en proceso, listado de sistemas y plataformas de tecnología disponibles en la institución, inventario de cuentas monetarias vigentes, informe de fiscalización del año 2022 y ejecución del Plan Operativo Anual del ejercicio fiscal 2023, entre otros aspectos.
Con base en estos datos, se crearon las carpetas institucionales. Además, las autoridades actuales otorgaron la plataforma de transición 2023, para que el gobierno electo tenga acceso a los datos estatales, tanto de forma física como digital.
Esta plataforma informática almacena los datos de una forma ordenada, precisa, oportuna e íntegra, lo que permite brindar un diagnóstico de las mismas.
De igual manera, demuestra que la transición gubernamental se ha realizado con transparencia y celeridad.
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