Guatemala, 12 de septiembre de 2023. La secretaria general de Planificación, Luz Keila Vilchez, brindó una conferencia de prensa junto a los otros integrantes de la Comisión de Transición, para especificar la información que se entregó al gobierno entrante, en el marco del proceso de transición gubernamental 2023-2024.
La funcionaria recordó que la metodología de transición gubernamental establece la entrega de tres productos: carpetas institucionales, plataforma digital de transición y reuniones sectoriales.
El primero de estos productos se otorgó este 11 de septiembre en un acto protocolario en el Patio de la Vida, del Palacio Nacional de la Cultura.
“Esta información permite realizar un diagnóstico de las instituciones y facilita al binomio electo la toma de decisiones y la continuidad o no, de la gestión institucional. De esta forma, consolidamos que cada institución ha emprendido, conforme a sus mandatos, atender a la población y así se continúe implementando los programas y proyectos que han beneficiado a los guatemaltecos”, expresó la secretaria Vilchez.
Carpetas institucionales y plataforma
El 11 de septiembre, el gobierno actual, a través de 53 instituciones, entregó carpetas que contenían 30 ítems priorizados.
“Se entregaron de forma impresa pero en la plataforma hay más. Esto para que el binomio electo y el equipo designado para cada uno de los ministerios, secretarías e instituciones descentralizadas, no empiece desde cero, sino que tengan toda la información agrupada para su análisis”, subrayó.
Según la secretaria general de Planificación, los datos compartidos en las carpetas institucionales se dividían en 12 segmentos:
- Información de la organización
- Estructura y funcionamiento del control interno
- Instrumentos de la planificación
- Presupuesto y finanzas
- Información administrativa
- Información relativa a la fiscalización
- Información referida a asuntos jurídicos
- Informe de sistemas de tecnología e información
- Acuerdos y convenios
- Informes de espacios de participación nacional
- Informes de espacios de participación internacional
- Avance de metas físicas y financieras 2023
En cuanto a la plataforma de transición, se detalló que los ministerios, secretarías e instituciones descentralizadas comenzaron con la recopilación de datos en febrero, a través de 46 ficheros habilitados.
“La plataforma informática tiene almacenada toda la información que fue entregada en físico y adicionalmente tiene 16 ítems que son públicos, pero que ahora están sistematizados en un solo lugar para facilitar su acceso”, agregó.
De igual manera, señaló que con el funcionamiento de la plataforma, se asegura que la transición gubernamental sea un proceso ordenado, preciso, oportuno, sistemático y que asegure la gobernabilidad democrática.
“Esta herramienta digital demuestra una transición con transparencia, en la cual se ha trabajado con celeridad, con mucha diligencia para que el binomio electo pueda contar con toda la información, en un proceso histórico, novedoso y único, que requirió de una metodología bien planificada, abierta a cambios”, ratificó.
Reuniones sectoriales
El tercer producto que promueve la actual administración es la realización de reuniones sectoriales, por lo que se anunció que el miércoles 13 y jueves 14 de septiembre, las primeras cinco instituciones gubernamentales sostendrán encuentros con equipo designado del gobierno entrante.
Dichas instituciones son:
- Ministerio de Relaciones Exteriores
- Ministerio de Finanzas Públicas
- Ministerio de Gobernación
- Ministerio de la Defensa Nacional
- Banco de Guatemala
A decir de la secretaria Vilchez, durante las reuniones, las organizaciones darán a conocer los logros institucionales, desafíos y propuestas de políticas, así como el intercambio de experiencias entre las autoridades actuales.
“Las carpetas y la plataforma contienen información institucional y en las reuniones se podrá conversar sobre los logros y productos que permiten mejorar las condiciones de vida de la población”, puntualizó.
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