Guatemala, 03 de noviembre de 2023. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) celebra su 69 aniversario, es decir, seis décadas de servicio como motor estratégico del desarrollo de Guatemala.

Desde su creación en 1954, durante el período de Gobierno de Carlos Castillo Armas, como el Consejo Nacional de Planificación Económica, hasta su transformación como SEGEPLAN en 1997, la institución se ha fortalecido.

Hoy, gracias al trabajo técnico y en equipo de su personal, SEGEPLAN es una institución moderna, digitalizada, transparente y ágil en el acompañamiento que ofrece a 500 instituciones.

La historia de SEGEPLAN se remonta al 3 de noviembre de 1954, mediante el Decreto No. 157, en el que se estableció su objetivo esencial, centrado en orientar, proyectar y coordinar en la mejor forma posible el desarrollo económico nacional, teniendo como normas fundamentales el aprovechamiento integral de los recursos del país y el mantenimiento de condiciones de estabilidad, evitando interferencias y duplicaciones de esfuerzos perjudiciales”.

En 1969 se emitió un nuevo Reglamento Orgánico Interno (ROI), el cual estableció como objetivos esenciales del Consejo:

  1. a) orientar y proyectar el desarrollo económico nacional,
  2. b) conocer y coordinar los planes, programas y proyectos elaborados por diversos ministerios y las instituciones estatales, evitando interferencias y duplicaciones, y
  3. c) velar por la ejecución general de los planes, programas y proyectos que el Gobierno autorice e informar al presidente.

Mientras tanto, el 12 de diciembre de 1997, mediante el Decreto Legislativo 114-97, Ley del Organismo Ejecutivo, se cambia la naturaleza de la Secretaría General del Consejo y cambia su denominación a Secretaría de Planificación y Programación, adscrita a la Presidencia de la República.

El ROI aprobado a través del acuerdo gubernativo 20-2019 ordena a la SEGEPLAN cumplir con las funciones contenidas en la Ley del Organismo Ejecutivo, el Sistema de Consejos de Desarrollo y las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

Aportes e importantes avances

Durante estos 69 años SEGEPLAN ha cumplido con sus mandatos y liderado procesos de trascendencia nacional, como la construcción del Plan Nacional de Desarrollo K’atun, nuestra Guatemala 2032, en forma participativa, en el seno de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

El Plan K’atun fue aprobado el 12 de agosto de 2014, por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

El fin último del Plan Nacional de Desarrollo es la reducción de la pobreza y la construcción de medios de vida sostenibles para toda la población.

También por mandato del Conadur, SEGEPLAN lideró el proceso de apropiación nacional de la Agenda 2030 y su alineación al Plan Nacional de Desarrollo. Posteriormente, el 6 de julio de 2017 se firmó el compromiso del Estado guatemalteco por la Agenda Nacional de Desarrollo, el cual quedó expresado en una Declaración suscrita por los presidentes de los tres organismos del Estado, sector empresarial, sociedad civil y la cooperación internacional.

Apoyo técnico en la Gestión Pública

En la actualidad, SEGEPLAN asesora a 500 instituciones: 31 consejos de desarrollo, 340 municipalidades, 153 instituciones públicas y 30 cooperantes.

La Secretaría ofrece a la población diversos productos, englobados en tres macroprocesos misionales y uno institucional: Análisis Estratégico del Desarrollo, Planificación del Desarrollo, Programación del Desarrollo, y Fortalecimiento Institucional.

Entre los logros durante la administración 2020-2024, se pueden mencionar:

  • Fortalecimiento de la Inversión para el Desarrollo
  • La plataforma SNIPGT, la cual contiene información actualizada sobre inversión pública, que contribuye a la transparencia
  • Digitalización de gestión de proyectos en el SNIPgt
  • Certificación ISO 9001-2015 de dos procesos sustantivos de SEGEPLAN: Opinión a los proyectos de Inversión Pública y a la Gestión de Programas y proyectos de Inversión financiados con Cooperación Externa Reembolsable (préstamos)
  • Eficiencia en tiempo para emitir opinión técnica a proyectos de inversión
  • 3,071 proyectos incluidos en el Programa de Inversión Pública (PIP) 2024
  • Política de Preinversión
  • Plataforma Sicoopera.gt
  • Impulso a la promoción de becas: Expobecas y Ferias Nacionales de Becas
  • Fortalecimiento Institucional: mejora en recurso humano y equipo en delegaciones departamentales, adquisición de 320 equipos de cómputo y 58 portátiles para la sede central y delegaciones departamentales.

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Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

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