Guatemala, noviembre de 2023.  La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), entregó el Informe Histórico de Cooperación Internacional 2005-2023, un hito más que fortalece el Sistema de Nacional de Cooperación para el Desarrollo.

Según se dio a conocer, la Política de Cooperación Internacional No reembolsable, establece que debe existir un registro de los fondos de cooperación que recibe el país, en qué temas, de qué países proviene o de qué cooperantes.

Sin embargo, existe una brecha de información en el tema de las donaciones de la cooperación internacional, ya que solo reflejan las contribuciones para las instituciones gubernamentales, sin proporcionar una visión completa del total de la cooperación.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2005 a 2023 (18 años), los aportes totales de cooperación recibida por el país ascienden a más de 8,244 millones de dólares.

En contraste, el Sistema de Gestión, Ejecución y Análisis de Información del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SIGEACI), en el mismo lapso solo se registran 854.61 millones de dólares, es decir 10.37 por ciento. Esto implica que hay una brecha del 86.63 por ciento de registro de la cooperación total recibida en ese periodo.

Al respecto, Franco Martínez, subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, señala que es un desafío técnico “hacer la arqueología en materia de cooperación”.

Resalta que esto “implica revisar uno de los temas trascendentales en materia de fortalecimiento del desarrollo de la institucionalidad democrática”, es decir, “tener sistemas de seguimiento y evaluación que permitan medir la eficacia de la ayuda y cuánto contribuye a reducir brechas de desigualdad, exclusión y pobreza del país.

En este contexto, SEGEPLAN destacó el mensaje de que se debe considerar la cooperación como un factor que no sustituye, sino que acompaña, acuerpa y multiplica los esfuerzos nacionales de los países en desarrollo.

Asimismo, señala que, si bien es importante cuantificar toda la cooperación recibida, lo más trascendental es que este aporte se traduzca en mejores condiciones de vida para la población beneficiaria. Por ello, se valora positivamente que el 68 por ciento de la cooperación se ha destinado a los sectores de desarrollo social y económico.

También se resaltó el apoyo que recibe el país al guardar el principio de alineación y armonización; es decir, cuando la ayuda brindada comprende las prioridades de un país, un departamento, municipio o de una comunidad.

Otro aspecto importante es que más del 50 por ciento de los flujos de cooperación recibidos en estos últimos años, aportan efectivamente a las Prioridades Nacionales de Desarrollo. De ahí que mejorar la proporción del 10.37 por ciento de cooperación reportado, potenciaría este efecto positivo.

Principales resultados

Franco Martínez Montt, Subsecretario de SEGEPLAN informó que del 2005 al 2023, las fuentes cooperantes de la OCDE, en el rubro de Cooperación Norte – Sur más importantes son Estados Unidos, España y Bancos Regionales de Desarrollo.

En el caso de los sistemas nacionales, el Registro Único de Datos (RUD) 2005-2015 y SIGEACI 2005-2023, las principales fuentes cooperantes de OCDE son: Unión Europea, Sistema de Naciones Unidas y Estados Unidos.

En cuanto a la Cooperación Bilateral y Multilateral se reportan 505 proyectos, de los cuales 283 son cooperación multilateral y 202 bilateral.

Del año 2016 a 2023 se registra que 496.22 millones de dólares apuntalaron a las Prioridades Nacionales de Desarrollo, en donde la mayor inversión fue destinada a la PND 7: Fortalecimiento institucional, seguridad y justicia.

El 50 por ciento de toda la inversión ha sido destinada a Desarrollo Social.

El presupuesto nacional en los últimos 18 años ha sido financiado por préstamos (4.25 por ciento) y las donaciones representan el 0.56 por ciento.

En lo que se refiere a la Cooperación Sur-Sur 2007-2023, se reportan 184 proyectos y programas, 95 por cientos gestionados por medio de Comisiones Mixtas y el resto negociaciones directas.

Y, en lo que se refiere a becas internacionales, de 2006 a 2022 se han recibido 24,162.

En el acto de presentación del informe, intervinieron también Rubén Neftalí Paredes Oliva, alcalde de Teculután, Zacapa, quien abordó los desafíos y oportunidades para la Cooperación Internacional en el municipio. Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, María Luisa Ramírez, expuso sobre Guatemala y la Cooperación Internacional, una alianza perenne para el desarrollo. Por su parte, José Miguel Barreto Sánchez, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, dio a conocer el impacto por parte de las fuentes cooperantes a Guatemala.

Contenido del informe

  • Historia de la cooperación internacional en Guatemala
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vrs. lo reportado a nivel nacional
  • Análisis de la cooperación Norte – Sur
  • Análisis de la cooperación Sur – Sur
  • Análisis de la cooperación Triangular
  • Análisis de la cooperación Regional
  • Análisis cuantitativo de las becas internacionales
  • Préstamos versus donaciones

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading