Guatemala, 7 de diciembre de 2023. La titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y coordinadora técnica del proceso de transición gubernamental, Luz Keila Vilchez, destacó este día que la actual fue una transición democrática exitosa.
“Una parte fundamental del éxito, en cualquier ámbito, es finalizar lo que se inicia. Mejor aún si termina superando todas las expectativas”, resaltó con satisfacción la funcionaria, durante el acto celebrado en Palacio Nacional de la Cultura, con motivo del cierre del proceso y entrega del informe de transición a la vicepresidente electa, Karin Herrera.
El evento contó con la presencia de funcionarios de gobierno actual, gobierno electo y funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos el secretario general, Luis Almagro.
La secretaria general de Planificación considero también que el citado evento “es para celebrar la culminación de uno de los ejercicios más valiosos que toda democracia debe tener: la transición de un gobierno saliente a uno entrante”.
Vilchez informó detalladamente de la metodología, a cargo de SEGEPLAN, y de las tres etapas en las que se desarrolló la transición. Explicó que desde hace un año se preparó el traspaso de información, por mandato del presidente Alejandro Giammattei y que gracias al trabajo de los ministros y secretarias se desarrolló exitosamente.
Expuso que a lo largo de este proceso se llevaron a cabo 86 reuniones con las instituciones y funcionarios de gobierno electo, 50 solicitudes adicionales de información, las cuales la mayoría han sido evacuadas.
También explicó que el informe final cuenta con toda la información de las reuniones y refleja el increíble compromiso para que haya una fuerte institucionalidad. Asimismo, reconoció el apoyo de la presidencia de la República, ya que estuvo en constante revisión de los informes, para que se pudiera entregar información correcta y veraz al gobierno electo.
Transición efectiva, ordenada y transparente
La funcionaria resaltó que el proceso técnico quedó en manos de SEGEPLAN, para asegurar una transición efectiva, ordenada y transparente. Se trató de un proceso de transición histórico, sin tintes políticos, en donde solo prevalece la institucionalidad, y con el fin de que el nuevo gobierno tenga información útil y suficiente para gobernar, con conocimiento de causa, desde el primer día, añadió.
“Hoy, después de un poco más de un año de mucho esmero y dedicación, tenemos el agrado de entregar el documento final a quienes están próximos a dirigir los destinos de Guatemala. Y lo hacemos con mucha alegría porque estamos convencidos de que el informe, que hoy entregamos en sus manos, les será de gran utilidad en su administración, acotó la funcionaria.
También indicó que el informe de transición provee la información del estado de situación institucional, con el mayor alcance posible, y con un firme propósito de dar continuidad a las acciones que demuestran tener ya un impacto positivo en la población.
Asimismo, para que, con sapiencia, se corrija lo que haya que mejorar y así permitir que la planificación del desarrollo de largo plazo continúe su camino.
Luz Keila Vilchez agradeció a los equipos designados por el presidente electo, Bernardo Arévalo, por toda la cordialidad y el interés que han tenido por ahondar más en la información. “Cada una de las reuniones fue una auténtica demostración de alta responsabilidad en este desafío”, comentó.
La titular de SEGEPLAN también hizo un reconocimiento a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que dio su acompañamiento y asesoría desde un principio.
De igual manera, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), que también fue testigo de que la transición se hizo de manera ordenada y transparente. “Estamos muy contentos de saber que nuestro trabajo se hizo tan bien, que el mismo Secretario General, Luis Almagro, considera que puede convertirse en un modelo de referencia para procesos de transición en otras democracias, resaltó.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes