Guatemala, 6 de diciembre de 2023. Con la entrega del Informe de Transición, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) finaliza la tercera y última fase del proceso de transición que tuvo una duración de más de un año.

El informe, recopilado y realizado por esta Secretaría con el apoyo de ministerios, secretarías de Estado y otras dependencias, es el último de los productos entregables que forman parte de la metodología que se definió para el proceso.

El documento fue entregado a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, durante un acto público en el Palacio Nacional de la Cultura, ante la presencia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), funcionarios de gobierno, integrantes de la próxima administración y cuerpo diplomático acreditado en el país.

El informe de transición contiene un balance de las acciones y alcances realizados por las Entidades Públicas de Inversión con información de corto, mediano y largo plazo, así como detalla los desafíos que tendrá la próxima administración para dar continuidad a planes y proyectos.

“Estamos convencidos de que el informe será de gran utilidad en la administración del binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera”, refirió Luz Keila Vilchez, secretaria general de SEGEPLAN, y quien lideró el proceso para asegurar una transición efectiva, ordenada y transparente.

La funcionaria destacó que se trató de “un proceso de transición histórico, sin tintes políticos, en donde solo prevalece la institucionalidad, y con el fin de que el nuevo gobierno tenga información útil y suficiente para gobernar, con conocimiento de causa, desde el primer día”.

Agregó que la finalidad del proceso es empoderar al gobierno electo con información útil y suficiente para gobernar.

Proceso de tres niveles  

Vilchez detalló que la transición se conformó en tres niveles: político, técnico e institucional.

El nivel político fue dirigido por el Organismo Ejecutivo, quien instruyó la metodología y dio las orientaciones generales, y ha estado presente en todo el proceso. En este mismo nivel, se encuentra el presidente electo, Bernardo Arévalo.

Como parte de este nivel, se sostuvo la reunión entre ambas autoridades y en la que ambos, delegaron la coordinación del resto del proceso en la comisión de transición. Por parte de la actual administración, la comisión fue encabezada por el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez y por el binomio electo, la vicepresidente Karin Herrera.

En el nivel Técnico, SEGEPLAN estuvo a cargo del proceso metodológico, el cual consisitó en orientar, facilitar y determinar el alcance de la información institucional que las autoridades en funciones entregan a las electas y sus equpos de trabajo.

En el caso del nivel institucional, el nivel fue conformado por los ministros, secretarios y máximas autoridades de las instituciones con sus enlaces, integrados por el asesor del despacho, unidades de planificación y unidades administrativas. Cada autoridad, como rector institucional de su sector, fue responsable de participar en las reuniones, explicó Vilchez.

Tres fases

 

Además de los niveles, el proceso de transición se dividió en tres fases.

La primera, fue la preparación de la metodología, su presentación ante el binomio electo, y comisión de transición. Esta fase inició con la investigación de procesos de referencia de la región latinoamericana y se elaboró una primera propuesta que tuvo el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ya con ello, se pudo plantear una metodología de trabajo; se estableció un cronograma y se puso en marcha el proceso.

En septiembre, una vez oficializados los resultados de las elecciones, se trasladó la información al binomio presidencial y con ello concluyó la primera etapa del proceso.

La segunda fase consistió en las reuniones sectoriales. El proceso técnico y político registró 86 reuniones con las instituciones, y 50 solicitudes adicionales de información a esta fecha. Y de aquí al 14 de enero de 2024, la administración de Gobierno seguirá con las puertas abiertas para continuar atendiendo dudas y consultas que la nueva administración pueda tener. Con ello, se concluyó el cronograma.

La tercera y última fase, fue la entrega y presentación del Informe de Transición.

“Lo contenido en este Informe refleja el inquebrantable compromiso que hay por mantener una institucionalidad fuerte, que permita proyectarse mejor de cara al futuro. Todos los equipos directivos y técnicos hemos puesto nuestro esfuerzo, tiempo, dedicación y largas jornadas de trabajo para poder completar un trabajo de excelente calidad”, comentó la titular de SEGEPLAN, Luz Keila Vilchez.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading