Guatemala, 19 de diciembre de 2023. Este lunes, el Gobierno de Guatemala lanzó la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2024-2034, documento que contó con la asesoría técnica y acompañamiento de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) con la cual se pretende dar respuesta al alto nivel de riesgo de desastres que se registra en el territorio nacional.
Con esta política, Guatemala se convierte en el cuarto país de la región latinoamericana en contar con una política pública para reducir el riesgo de desastres, luego de Costa Rica, Colombia y Chile.
“Esta política busca establecer las dos prioridades que tenemos para atender el problema público. De manera sistemática se ha consolidado la vinculación con otras políticas”, señaló Rita María Elizondo, subsecretaria de Inversión para el Desarrollo, en el acto de lanzamiento de la herramienta.
Según la subsecretaria, el establecimiento de dicha política se vincula con dos Prioridades Nacionales de Desarrollo: Agua y gestión de los recursos naturales y Ordenamiento territorial.
“En el proceso de formulación de la política pública se resalta la visión innovadora en la cual participa el Estado y los ciudadanos en la presente preparación, diseño e intervenciones para atender los principales problemas públicos. La toma de decisión mejora la capacidad de hacer frente a los desafíos de largo plazo y fortalecer el sistema político”, añadió.
La creación de la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2024-2034 estuvo liderada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); sin embargo, contó con participación activa de 20 instituciones gubernamentales, entre ellas, SEGEPLAN.
Formulación de la herramienta
SEGEPLAN brindó asesoría técnica para la creación de la política pública desde 2021, proceso que tuvo como base la Guía de Formulación de Políticas Públicas.
Además, se tomó en cuenta el Marco de Sendai, que es un acuerdo promovido por el Sistema de Naciones Unidas para que los Estados miembros establezcan acciones específicas para proteger los beneficios del desarrollo contra el riesgo de desastres, así como la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo a Desastres 2015-2030.
Como resultado de los diálogos que promovió Conred con las 20 instituciones involucradas, con apoyo de SEGEPLAN, se constituyeron los cuatro ejes de la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2024-2034, siendo estos:
- Gestión de la información de riesgo de desastres
- Gobernanza del riesgo de desastres
- Inversión en la reducción de vulnerabilidades con enfoque en la gestión integral del riesgo de desastres
- Preparación, respuesta y preparación oportuna para la población
A través de los cuatro ejes, se determinaron 22 lineamientos estratégicos y 29 intervenciones.
“El gran reto, a partir de ahora, es promover reuniones para que esto se pueda cumplir e ir midiendo cada año cuáles son los avances de las instituciones”, reforzó Óscar Cossío, secretario ejecutivo de Conred.
La creación de la política presentada este lunes contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Gobierno de Suecia.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes