Guatemala, enero de 2024. Uno de los principales retos de la actual administración de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) es recuperar la autonomía técnica de la institución que solo podrá ser posible con independencia política.

El secretario Carlos Mendoza, lo tiene claro: la independencia política es muy importante para que la evidencia, los datos y los métodos, sean “los que nos ayuden a orientar técnicamente las decisiones sobre la planificación”.

El funcionario explica que la autonomía técnica a la que aspira la nueva administración pasa por dejar de servir a caciques locales (sean estos gobernadores, diputados o alcaldes) que, en algunos casos, cooptan a ciertos miembros de las delegaciones departamentales, y no necesariamente para asuntos oficiales.

También señala que esa autonomía requiere blindarse ante los intentos de esos mismos actores por capturar la institución e involucrarla en perversos ecosistemas de corrupción que han crecido en torno a los fondos públicos que se distribuyen en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

En definitiva, el objetivo es recuperar la buena reputación de SEGEPLAN como institución técnica e íntegra, y dejar atrás la mala fama de ser un instrumento más al servicio de la corrupción y la impunidad.

En ese contexto, otra de las metas a corto plazo de la nueva administración es revisar y modificar el Reglamento Orgánico Interno (ROI), para que la Secretaría pueda funcionar de manera más ágil y que no sea percibida como una institución que dificulte el desarrollo, sino que lo facilite.

Eso implica agilizar la aprobación de los proyectos que se le presentan, manteniendo la rigurosidad y la calidad de la planificación, pero que ayude a articular y a coordinar a todas las instituciones públicas.

Mendoza indica que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, ha pedido armonizar y orientar los planes de todas las instituciones públicas y la cooperación internacional para que se pueda atender a las poblaciones más vulnerables e históricamente marginadas.

Bajo la nueva administración, SEGEPLAN se ha planteado el reto de retomar su autonomía técnica, así como utilizar herramientas adecuadas para la toma de decisiones, dice también el secretario Mendoza Alvarado.

En este propósito ha recibido el respaldo de los cuatro subsecretarios, así como del personal, durante un histórico diálogo realizado en la antigua Casa de la Lotería Nacional, durante la presentación de los lineamientos generales de la nueva administración para el periodo 2024-2028.

Loading

Dirección de Comunicación Social

Comunicación_social@segeplan.gob.gt

Más publicaciones que puede encontrar interesantes

Loading