Guatemala, 8 de febrero de 2024. En su calidad de Secretaría Técnica de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), está dando acompañamiento a nivel nacional al proceso para la postulación de candidatos a gobernador departamental de su respectiva jurisdicción.

Es de resaltar que el papel de SEGEPLAN es únicamente en el acompañamiento de las reuniones que convoca el CODEDE, ya que el resto del proceso está a cargo de la comisión receptora conformada por la sociedad civil, durante la primera reunión extraordinaria celebrada luego de la convocatoria.

Como se ha dado a conocer, el Gobierno de la República estableció el procedimiento de integración de las ternas de candidatos al cargo de gobernador departamental.

Para ello, se hizo la modificación del Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural por medio del Acuerdo Gubernativo 28-2024 del Ministerio de Gobernación, que se publicó el 29 de enero en el Diario de Centro América.

En la modificación se establece la auditoría social de los candidatos a gobernador departamental, por lo cual, tras la publicación de la nómina, la ciudadanía tendrá tres días para presentar objeciones u observaciones con respecto a quienes se postulan para transparentar la elección.

Las pruebas deberán ser presentadas por escrito, en horario hábil en la sede del CODEDE. Si la persona no sabe leer ni escribir, podrá hacerlo en forma verbal, lo cual deberá consignarse en acta.

Con el nuevo proceso, según lo dio a conocer el presidente de la República, Bernardo Arévalo, se buscan “líderes transparentes, comprometidos y dispuestos a servir a sus departamentos”.

De esa cuenta, por instrucciones del secretario general de Planificación y Programación, Carlos Mendoza, SEGEPLAN trabajó en conjunto con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) para establecer una ruta para el seguimiento del proceso, durante el cual se van a conformar las ternas de miembros titulares y suplentes, informa la subdirectora de Delegaciones, Susana Villagrán.

Luego de la convocatoria a los interesados en optar al cargo, hecha el 30 de enero por el presidente de la República, Bernardo Arévalo (publicada en el Diario de Centro América), se dieron tres días hábiles para que el CODEDE convocara a sesión extraordinaria.

Los gobernadores departamentales, en su calidad de presidente y coordinador del CODEDE hicieron la convocatoria a la primera reunión extraordinaria, en la que se procedió a la conformación de la comisión receptora de expedientes.

Dentro de las reformas al reglamento de la Ley, se establece que es la sociedad civil representada en el CODEDE, quien debe integrar la citada comisión. Luego, en un plazo de cinco días (del 5 al 9 de febrero), los interesados presentarán sus expedientes en la sede del CODEDE.

Concluido el plazo de recepción, la comisión receptora publicará en la sede de la Gobernación Departamental la lista de los candidatos, la cual también será difundida por medio de la página web del Ministerio de Gobernación.

Del 13 al 15 de febrero, la ciudadanía podrá presentar en la sede de los CODEDE sus objeciones u observaciones respecto del cumplimiento de los requisitos legales por parte de los candidatos en el cargo.

Segunda reunión extraordinaria del CODEDE

En el periodo comprendido del 16 al 22 de febrero se realizará la segunda reunión extraordinaria del CODEDE. Los representantes de las instituciones o sectores no gubernamentales procederán a analizar y seleccionar a los candidatos para integrar la terna que se enviará al presidente de la República.

De forma pública, la sociedad civil va a deliberar y de todo ello corresponderá tomar nota a SEGEPLAN, como Secretaría Técnica.

Además, la sociedad civil deberá pronunciarse sobre los criterios siguientes por parte de los interesados:

  • Conocimiento de las potencialidades y la problemática del departamento.
  • Capacidad y experiencia en administración.
  • Liderazgo para trabajar en equipo y bajo presión.
  • Visión estratégica.
  • Empatía con la participación ciudadana.
  • Plan de trabajo.
  • Preferentemente con dominio de un idioma nacional, según la comunidad lingüística dominante.

El 1 de marzo será la última fecha para enviar al presidente de la República las ternas finales de los candidatos a gobernador departamental. Al recibir las ternas y las actas el mandatario seleccionará a los gobernadores, lo cual se dará a conocer por los canales oficiales y los medios de comunicación.

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Dirección de Comunicación Social

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