Guatemala, 13 de febrero de 2024. Este lunes se presentó la nueva plantilla administrativa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), que trabajará para impulsar la despolitización de la institución y así mejorar el servicio que se brinda.
“Lo que queremos es blindarnos de las presiones políticas para poder elevar el nivel técnico de este gran equipo y que de esa manera podamos dar un mejor servicio a las instituciones públicas, municipalidades, consejos de desarrollo y ministerios”, explicó el secretario general de Planificación, Carlos Mendoza.
De acuerdo con el secretario Carlos Mendoza, el cambio en la plantilla administrativa representa la finalización de la primera fase de su plan de trabajo. La segunda consistirá en evaluar la labor que desempeñan los directores y subdirectores de cada unidad, lo que permitirá oxigenar a la institución y garantizar que personas aptas se encuentren desempeñando sus puestos.
“Los subsecretarios y subsecretarias tienen a su cargo evaluar a los directores y subdirectores en sus distintas áreas y también vamos a hacer una evaluación de abajo hacia arriba y entre pares. Esto no pretende generar un clima de ansiedad, sino oxigenar a la institución”, detalló.
Posteriormente, la fase tres se basará en la promoción de la carrera interna y profesionalización del personal.
“Si hay puestos de dirección que tendrán que retirarse porque no fueron bien evaluados, lo primero que vamos a hacer es promover que los distintos cuadros técnicos y especialistas o asistentes que tienen sus credenciales profesionales tengan la oportunidad de ascender”, añadió.
Como parte del cambio en la plantilla administrativa, se presentó a los siguientes directores:
- Lizeth Ramos, de la Dirección Administrativa
- Julieta Micheo, de Administración General
- Nancy Colindres, de Administración Financiera
- Zully Lemus, de la Dirección de Recursos Humanos
- Nimsy Bonilla, de Dirección Jurídica
- Carlos Gerson Revolorio, de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional
- Fidel Us, de la Dirección de Delegaciones
Con estos cambios, SEGEPLAN continúa su camino de convertirse en una institución con independencia política, así como en el centro de pensamiento estatal.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes