Guatemala, 28 de febrero de 2024. El secretario de Planificación, Carlos Mendoza, participó en la primera reunión ordinaria que celebró el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en el cual también participó el presidente de la República, Bernardo Arévalo, como coordinador del mismo.
Arévalo saludó a los miembros del Conadur y se refirió a ellos como la entidad que representa la pluralidad y diversidad que existe en el país y la representación a nivel local de las distintas expresiones de organización.
En esta sesión se dio a conocer el estado de proyectos de inversión promovidos por los consejos de desarrollo en el territorio nacional.
En primer lugar, se señaló que durante el ejercicio fiscal 2023 los consejos departamentales de desarrollo (Codede) registraron 4,728 proyectos, para los cuales se invirtió Q. 3,360.1 millones.
Los departamentos que más proyectos contabilizaron fueron San Marcos con 517, Quiché con 413, Guatemala con 340 y Chimaltenango con 340. Además, la ejecución física el año pasado ascendió a 95.4 por ciento, siendo Alta Verapaz el departamento con mayor ejecución física registrada, pues alcanzó el 100 por ciento.
Con respecto de 2024, los consejos de desarrollo planificaron la ejecución de 2,596 proyectos. No obstante, se determinó que 2,168 aún tienen requisitos pendientes como avales de entes rectores, análisis de riesgo, estudios de impacto ambiental y garantía de derechos de propiedad, entre otros.
En ese sentido, el secretario Mendoza hizo un llamado a los consejos de desarrollo a agilizar la presentación de documentos, pues esto permitirá que se realice el proceso que corresponde para que las iniciativas sean puestas en marcha.
“Es importante para todos los que estamos en el Sistema de Consejos de Desarrollo, que tengamos claros aquellos requisitos que generalmente quedan pendientes para la aprobación de los proyectos”, mencionó.
Agregó que en la reunión preparatoria del Conadur se discutió sobre la importancia de instaurar mesas interinstitucionales para facilitar el cumplimiento de los requisitos y, de esa forma, acelerar la aprobación de las obras.
Como consecuencia, durante la reunión del Conadur se aprobó el 14 de junio como la fecha límite para la presentación de expedientes de proyectos. Esto permitirá que la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) tenga hasta el 28 de junio para emitir la opinión técnica de cada obra y que la suscripción de convenios para el desarrollo de estas tenga como fecha límite el 31 de julio.
Inversión y combate a la desnutrición
El pleno del Conadur aprobó los montos máximos de preinversión e inversión pública, que ascienden a Q. 3,444 millones. Dividido por regiones, los montos quedan de la siguiente manera:
- Metropolitana (Guatemala): Q.424.01 millones
- Norte (Alta Verapaz y Baja Verapaz): Q.318.29 millones
- Nororiente (Izabal, Chiquimula, Zacapa y El Progreso): Q.422.86 millones
- Suroriente (Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa): Q.370.38 millones
- Central (Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla): Q.390.93 millones
- Suroccidente (San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez): Q.903.64 millones
- Noroccidente (Huehuetenango y Quiché): Q. 439.06 millones
- Petén: Q.175.05 millones
En cuanto a combate a la desnutrición, se oficializaron los lineamientos para asignar presupuesto a los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Para la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición se tienen destinados Q.600 millones, de los cuales Q.79.41 millones se asignarán a obras multianuales que se encuentran en ejecución, mientras que Q.520.59 millones se distribuirán en proyectos nuevos.
El presupuesto podrá ser utilizado para iniciativas de introducción y distribución de servicios de agua potable, drenajes, salud, educación, manejo de desechos, infraestructura de fomento para la producción e infraestructura vial. Con ello se beneficiará a 114 municipios de Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes