Guatemala, 8 de marzo de 2024. Integrantes de las entidades coordinadoras de cooperación internacional en Guatemala establecieron acuerdos para armonizar esfuerzos que se traduzcan en responder las prioridades nacionales con apoyo de países aliados.
Los acuerdos se establecieron en una reunión virtual que lideró la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a través de Carlos Mendoza, titular de la institución, e Iliana Peña, subsecretaria de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo. También participaron representantes del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Estas tres dependencias son las que por mandato legal deben coordinar acciones estratégicas y políticas para la negociación, priorización, gestión, contratación y administración de la cooperación internacional.
“Es una oportunidad valiosa de unirnos las tres instituciones clave para el tema de la cooperación internacional. Hemos detectado la necesidad de coordinarnos entre nosotros así como a nuestros colegas de otros ministerios y secretarías, pues tenemos demanda de solicitudes de cooperación”, subrayó el secretario Mendoza.
El secretario indicó que es necesario que exista una vinculación entre la oferta que pone a disposición la cooperación internacional y la demanda de las instituciones gubernamentales.
Por tal razón, SEGEPLAN, Minex y Minfin acordaron realizar reuniones de trabajo trimestrales que permitan establecer cuál es la oferta y demanda existente, así como los avances concretos de los programas y proyectos que la cooperación apoya.
En ese sentido, se discutió sobre utilizar mecanismos de diálogo existentes como el Gabinete Específico de Desarrollo Económico y el Gabinete Específico de Desarrollo Social para socializar la articulación de la demanda y oferta de cooperación internacional, a través de las mesas sectoriales de estos organismos.
De igual forma, se mencionó la necesidad de socializar lineamientos de cooperación, a través de talleres, a los enlaces de cooperación de las instituciones de gobierno.
Otra acción establecida fue la revisión de guías sobre préstamos vigentes en Guatemala y darle seguimiento al Reglamento de Donaciones. Esto permitirá que la normativa legal esté actualizada y responda a las necesidades en cuanto a cooperación.
Durante la reunión se destacó que actores privados de cooperación han manifestado su interés en apoyar a Guatemala, por lo que se determinó instalar una mesa de diálogo que reúna a estos actores para socializar las prioridades establecidas por el país y asegurar que la cooperación esté orientada en ellas y que no exista duplicidad de esfuerzos.
Las tres entidades manifestaron su compromiso en trabajar por unificar sus esfuerzos y mantener la coordinación interinstitucional para agilizar los proyectos de cooperación en el país.
Más publicaciones que puede encontrar interesantes