Definición Gobierno Abierto

Guatemala es parte de 70 países que conforman la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Esta iniciativa internacional consiste en adoptar compromisos bajo los principios de transparencia, colaboración y participación que son integrados en un Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y puestos en acción a través del trabajo conjunto entre entidades públicas y organizaciones de la Sociedad Civil.

Plan de Acción 2016-2018

La Mesa Técnica de Gobierno Abierto es el medio para el diálogo permanente entre gobierno, entidades públicas y sociedad civil, además de constituirse en un mecanismo de rendición de cuentas, verificación y monitoreo del cumplimiento de los compromisos con los que cuentan los planes de acción, además de promover el desarrollo de una estrategia nacional de Gobierno Abierto que asegure que los compromisos se conviertan en esfuerzos conjuntos y vinculantes entre sí, a través de las institucionalización de una estrategia de Gobierno Abierto en Guatemala.

Compromisos de Gobierno Abierto

El Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018, consta de 22 compromisos y 5 ejes de acción:

  1. Acceso a la Información Pública y Archivos Institucionales
  2. Innovación Tecnológica
  3. Participación Ciudadana
  4. Rendición de Cuentas
  5. Transparencia Fiscal

La Segeplán participa en el Eje 5, Transparencia Fiscal en:

Compromiso 16
Acciones para avanzar hacia un proceso presupuestario abierto y participativo

Compromiso 18
Acciones para mejorar la disponibilidad y calidad de la información presupuestaria.
Meta número 5:  Publicación y difusión de informes para monitorear las etapas de ejecución de los préstamos y donaciones