Guatemala, 23 de enero de 2026. Se celebró una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés), en el marco de la visita de la misión de donantes del fondo a Guatemala, para revisar avances y retos hacia la fase 2026–2030.
Según dio a conocer el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Carlos Mendoza Alvarado, la delegación vino a evaluar las condiciones del país para determinar si Guatemala sigue siendo elegible para recibir fondos de Naciones Unidas dedicados a proyectos que ayuden a construir y consolidar la paz y a prevenir la conflictividad.
Durante la reunión se identificaron retos y áreas estratégicas, como el fortalecimiento institucional, la prevención y transformación de conflictos, la protección de mujeres y juventudes, y el abordaje de nuevas dinámicas como la desinformación y el ciberespacio.

El PBF es el principal mecanismo financiero de las Naciones Unidas para apoyar la reducción de la conflictividad, consolidar y sostener la paz en los países elegibles.
Como parte del Comité Ejecutivo, SEGEPLAN representa al gobierno de Guatemala, articulando prioridades nacionales (como paz, convivencia y reducción de conflictividad) con las inversiones y estrategias del PBF.
La actividad fue presidida por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU), Miguel Barreto; el Secretario General de Planificación, Carlos Mendoza Alvarado y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Julio Eduardo Orozco.
El PBF es el principal mecanismo financiero de las Naciones Unidas para apoyar la reducción de la conflictividad, consolidar y sostener la paz en los países elegibles. Desde 2011, el PBF ha apoyado diversos procesos clave para fortalecer la paz en Guatemala, invirtiendo más de $45 millones durante 3 fases a través de proyectos implementados de forma conjunta por agencias, fondos y programas del SNU, en alianza con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil.
El lunes 19 de enero de 2026, se llevó a cabo la primera reunión para discutir la alineación continua de la inversión del PBF con las prioridades del Gobierno y el nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2026-2030.
Previo a este diálogo, el presidente Bernardo Arévalo sostuvo un encuentro con los visitantes para brindarles un contexto sobre cómo se encuentra el país en cuanto a consolidación de la paz y sus retos.
Durante la reunión extraordinaria, el Secretario Mendoza destacó que la presencia de la delegación de países donantes del PBF es una señal concreta de “la confianza en nuestra democracia, en nuestro camino de reconstrucción institucional y en la apuesta compartida por la paz como política de Estado”.
Añadió que, en este contexto, el PBF ha sido desde 2011, mucho más que un mecanismo financiero, sino “el instrumento del sistema multilateral que se ha animado a acompañar las reformas más sensibles: justicia, conflictividad territorial, fortalecimiento de la cohesión social y participación de jóvenes y mujeres como protagonistas de la paz”.

También resaltó que “hoy contamos con una cartera que supera los 24 millones de dólares y que ha dejado huella en instituciones, comunidades y territorios específicos” en el país.
Igualmente, resaltó tres ideas que orientan la visión del país hacia la nueva fase de cooperación:
- 1. Proteger la democracia y el Estado de derecho.
- 2. Construir una cultura de paz desde los territorios y con las personas históricamente excluidas.
- 3. Garantizar la sostenibilidad de “lo que juntos estamos construyendo”.
“Desde SEGEPLAN asumimos la responsabilidad de asegurar la apropiación nacional, la coordinación interinstitucional y el uso estratégico de los fondos del PBF. Nuestro compromiso es que sus aportes se traduzcan en resultados verificables, en rendición de cuentas transparentes y en políticas que sigan vivas cuando los proyectos terminen”, finalizó el titular de la SEGEPLAN.
Logros concretos
El Viceministro de Relaciones Exteriores, Julio Eduardo Orozco, por su parte, informó que esta visita de los donantes del PBF a Guatemala tiene el propósito fundamental de conocer de manera directa el impacto de los proyectos financiados por el fondo, y fortalecer el dialogo entre el gobierno, las Naciones Unidas, sociedad civil y las comunidades beneficiarias.
Expuso que los informes de la cartera del fondo para Guatemala para el año 2025 destacan los logros concretos, entre ellos: el fortalecimiento del estado de derecho a nivel local, creación de mecanismos de prevención y solución pacífica de conflictos e impulso a la participación significativa de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en procesos de toma de decisión, así como avances en la prevención de violencia, incluida la ciberviolencia.

Más publicaciones que puede encontrar interesantes










